_
_
_
_

El 70% de los colegios públicos de EGB ha sufrido actos vandálicos en los últimos años

Cerca del 70% del millar de colegios públicos de EGB de la región ha sufrido en los últimos años actos vandálicos, según datos de la Dirección Provincial de Educación. Los recientes asaltos de dos colegios en Vicálvaro y San Fermín han afectado a 2.000 alumnos, que podrán volver hoy a clase. Los padres de los alumnos protestan por la falta de vigilancia, mientras la Delegación del Gobierno ultima un plan de prevención de la delincuencia en los colegios.

Los múltiples daños ocasionados en el colegio público Severo Ochoa, de Vicálvaro, que fue asaltado durante la Semana Santa por unos desconocidos, superan ampliamente los dos millones de pesetas. Sólo la reposición del material escolar que resultó dañado costará medio millón de pesetas, que será aportado por el Ministerio de Educación.Los misteriosos asaltantes destrozaron un gran número de muebles, lavabos y paredes, y se cebaron especialmente con el archivo del colegio, donde estaban almacenados los historiales académicos del centro Los trabajos de limpieza y restauración, que corren por cuenta de la junta municipal comenzaron ayer a marchas forzadas. El subdirector provincial de EGB del Ministerio de Educación, Carlos Vacas afirmó ayer que los 1.200 estudiantes de este centro podrán reiniciar hoy sus clases.

Otros 800 estudiantes de EGB, alumnos del colegio público República de Brasil, en la colonia de San Fermín, han retrasado también la vuelta a clase como consecuencia de los actos vandálicos. La dirección del colegio ha denunciado a Educación la frecuencia con la que se producen estos asaltos. La policía carece de pistas para esclarecer las últimas actuaciones vandálicas.

Barrios de la periferia

Los barrios de la periferia de Madrid son los más castigados por las actuaciones vandálicas. Vicálvaro, San Fermín, Vallecas, Villaverde y Carabanchel encabezan una lista en la que figuran también localidades del área metropolitana como Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz. El colegio Vicente Aleixandre, en esta última localidad, sufrió un total de 62 robos entre 1984 y 1986.Según Carlos Vacas, "los asaltos han remitido en los últimos años desde que las inversiones en los colegios públicos incluyen la instalación de alarmas y de cámaras blindadas para depositar los artículos de valor".

Para la Confederación de Asociaciones de Padres (Ceapa), la inseguridad en los colegios atraviesa uno de los peores momentos en los últimos años. Según María Francisca Tricio, presidenta de la confederación, "las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes, y el ministerio es incapaz de hacer frente a la actuación de los gamberros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid señalaron que se está ultimando la puesta en marcha de un plan de prevención de la delincuencia en colegios e institutos. El plan contempla la posibilidad de conectar los centros escolares con las comisarías locales mediante alarmas, así como el refuerzo de la vigilancia policial en los centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_