_
_
_
_

Kuwait teme que el avión secuestrado viaje a Beirut

Ángeles Espinosa

La intransigencia kuwaití ante la petición de los secuestradores del Boeing 747 de la compañía Kuwait Airways obligado a aterrizar el martes en Irán, y la superación del ultimátum dado por los piratas del aire, hacían temer anoche un desenlace sangriento, especialmente si el avión abandona Irán y vuela a Beirut. Aún permanecen en el avión 86 personas, después de que durante la madrugada fueran liberadas 24 mujeres y un pasajero enfermo. Una delegación del emirato llegó a Irán para solucionar la crisis.

En total 97 pasajeros y 15 tripulantes viajaban el martes en el vuelo KU-422, que cubría la ruta Bangkok-Kuwait sin escalas, cuando fue obligado a desviarse de su rumbo, apenas media hora antes de llegar a su destino. Además de las 24 mujeres liberadas ayer, un ciudadano jordano había sido autorizado previamente a abadonar el aparato por motivos de salud. Anoche se continuaba sin embargo sin saber con certeza el número de secuestradores que, según un periódico de Manama, utilizaron pasaportes falsos de Bahrain.El primer liberado habló de "seis o siete personas", pero un médico autorizado a subir a bordo horas después para atender a dos pasajeros que se sintieron mal sólo dijo haber visto a "tres o cuatro encapuchados" y armados con revólveres. Contrariamente a lo que se indicó en un principio, el médico no acudió al avión para atender a dos mujeres enfermas y el mismo señaló al dejar el aparado que no quedaba ninguna mujer a bordo, aparte de una miembro de la familia real kuwaití. Los secuestradores han amenazado especialmente a ésta y a sus dos hermanos, los tres parientes lejanos del emir, jeque Yaber al Ahmed al Sabah.

Razones humanitarias

El aparato se encuentra inmovilizado en el aeropuerto iraní de Mashad desde que en la mañana del pasado martes fuera autorizado a aterrizar por razones humanitarias. Los piratas aéreos exigieron entonces que se llenara el depósito de combustible para dirigirse a un destino que no precisaron. Kuwait pidió a Irán que no acepten la petición pero anoche radio Teherán se refirió a las declaraciones de varios funcionarios iraníes de que: "Le daremos combustible para el avión con el fin de prevenir cualquier desastre o incidente".El Gobierno kuwaití, que ha enviado una delegación a Irán, teme que si el aparato despega con rumbo a Beirut, la situación puede ser incontrolable. Fuentes kuwaitíes han evocado la eventualidad, si tal cosa sucediera, de que los pasajeros del Boeing corran la misma suerte que los rehenes norteamericanos y franceses detenidos desde hace años en varios lugares de Beirut. El aeropuerto de la capital libanesa, así como la autopista que lo une con el centro de la ciudad, son considerados como lugares muy peligrosos y evitados no sólo por los escasos extranjeros que todavía permanecen en Líbano, sino también por los libaneses cristianos, acantonados en su mayoría en el sector este de la capital y en el norte del país.

En realidad existen elementos que permiten relacionar a los responsables del desvío del avión kuwaití con los secuestradores libaneses. Aunque de los primeros sólo se sabe que hablan árabe, el hecho de que hayan reclamado la puesta en libertad de los 17 terroristas encarcelados en Kuwait a raíz de los atentados de 1983, apunta hacia su conexión con el grupo pro iraní Y¡had (Guerra Santa) Islámica, que se responsabilizó de aquellos sucesos.

El 15 de mayo de 1985, Yihad Islámica lanzó un último aviso al Gobierno kuwaití para intercambiar los 17 prisioneros por los rehenes norteamericanos y franceses que mantiene retenidos en Líbano, Kuwait se negó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_