_
_
_
_

'Pravda' contraataca la ofensiva conservadora en la URSS

Pilar Bonet

El diario Pravda, órgano del partido comunista (PCUS), contraatacó ayer la ofensiva conservadora parapetada tras un artículo en defensa de Stalin publicado en el periódico Sovietskaia Rossia y considerado como el intento más serio realizado hasta ahora por los adversarios de Mijail Gorbachov para cerrar filas ante la próxima conferencia del PCUS.En un comentario editorial de toda una página, Pravda condena el artículo que había firmado una profesora de química de Leningrado, y lo cataloga como una plataforma" y un "manifiesto de las fuerzas contrarias a la perestroika" destinado a "crear enfrentamientos artificiales de varias categorías de soviéticos".

El artículo de Sovieskaia Rossia No puedo renunciar a los principios, publicado por el 13 de marzo, está según, Pravda, en una posición de "total incompatibilidad y oposición" a las líneas básicas de la perestroika, tiene un carácter "no constructivo" y es un "intento de revisar poco a poco las decisiones del partido".

Medios intelectuales soviéticos que expresaron públicamente su rechazo del artículo habían esperado una respuesta al mismo que se ha demorado más de dos semanas, durante las cuales el redactor jefe de la revista Ogoniok, VitalI Korotich, fue disuadido por las altas instancias del partido en su intento de responder por su cuenta.

El artículo de Sovietskaia Rossia le valió una crítica del Politburó al número dos de la dirección soviética, el miembro del Politburó Egor Ligachov, que había elogiado el texto en una reunión con directores de periódicos celebrada en ausencia de Gorbachov y Alexandr Yakovlev, según reiteraron ayer fuentes soviéticas

Alexandr Yakoviev, el miembro del Politburó responsable de cultura y propaganda en el secretariado del Comité Central, había criticado el artículo firmado por Nina Andreeva. Pravda no menciona siquiera el nombre de esta mujer sin cuya firma se cuestionaba la política de democratización y de desenmascaramiento de los crímenes de Stalin.

Manifiesto alternativo

La estructura y confección del texto y el uso de abundantes citas políticas, algunas de obras de dificil acceso al público soviético, abonan las informaciones según las cuales este artículo fue una obra colectiva pensada como un manifiesto alternativo a la política de Gorbachov que se pondrá a prueba en la conferencia del PCUS a finales de junio. Pravda, cuyo director Victor Afanasiev, es considerado un hombre próximo a Ligachov, recibió el comentario editorial sin firma directamente del Comité Central. Alexandr YakovIev era considerado ayer como su autor en medios soviéticos.Los defensores de Stalin "apoyan el derecho a la arbitrariedad", afirma Pravda, advirtiendo que la idea de simplicidad y eficacia de los métodos estalinistas "no es más que una ilusión sin base histórica". Añade que la defensa del estalinismo emprendida por Sovitskaia Rossia es un "intento de mantener un orden" bajo el cual florecían el burocratismo, la falta de control, la corrupción y las deformaciones pequeñoburguesas.

"Stalin no sólo conocía los actos de ilegalidad, sino que los organizaba y los dirigía ( ... ) y la culpa de Stalin, como la culpa de un entorno próximo ante el partido y el pueblo por la represión y la ilegalidad masiva es enorme y imperdonable", reza el órgano del PCUS que sin dar nombres critica a los miembros del partido que están sólo dispuestos a ver "toda la desgracia y todas las cosas desagradables de la actualidad" y atribuirlos a que los periódicos "se han desmadrado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_