Reencuentro con la razón
F. A. La coincidencia del congreso de filósofos jóvenes dedicado a la política y el cuarto centenario del nacimiento de Thomas Hobbes, que hoy se celebra, no es casual. No lo es, sin embargo, que muchos de los asistentes planteen cuestiones referentes a la fundamentación del Estado, una de las principales preocupaciones hobbesianas, como tampoco es casual que sea Habermas el autor más aludido a estas alturas. Tras la fiebre posmoderna y antirracionalista de los últimos congresos parece haber un reencuentro con la razón o, cuando menos, alguna razón intersubjetiva que sirva de orientación en el mundo. Hobbes, la Ilustración y Habermas sugieren caminos que llevan hacia algún tipo de racionalidad práctico-política. El primero, con su diagnóstico de los conflictos internos que amenazan la estabilidad social, a partir de él, los ilustrados y el propio Habermas -a quien reiteradamente se ha aludido aquí como heredero de la Ilustración- como autores de un proyecto político-racional con esperanza de futuro.
Sorprenden el casi silencio sobre Schopenhauer, las claras alusiones a Nietzsche y a sus herederos posmodemos. Se diría que el lema del congreso, Filosofía y política, ha actuado como imán atrayendo a los racionalistas y repeliendo otras tendencias filosóficas contemporáneas. Esto, sin embargo, no implica un silencio sobre el presente. Ayer se habló sobre el paro y sobre el terrorismo, sobre el pacifismo y sobre el feminismo, y no faltaron las alusiones al Mayo del 68. Incluso Solé Tura mereció una cita que le dejará escasamente satisfecho, ya que se recordó como ponente constitucional ejemplo -se dijo- de ignorancia de la moderna filosofia política. Casi la misma causticidad que Hobbes dedica a Francisco Suárez.
El próximo número de Temas de Nuestra Época, que aparecerá el jueves, está dedicado a Thomas Hobbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































