Los vecinos de Humanes exigen la apertura de un centro médico
Los vecinos de Humanes están realizando una serie de medidas de protesta para exigir la apertura del centro de atención primaria de este municipio, que pese a llevar más de cuatro meses terminado y debidamente equipado, aún no ha sido puesto en funcionamiento.Fuentes del Insalud han indicado que el problema radica en pediatría, cuya plaza ha sido rechazada ya pr tres facultativos. Por su parte, el alcalde de la localidad, el aliancista Pedro Pacheco, ha manifestado: "Si yo abriera con los dos médicos que tengo, tardaría meses y meses en obtener el pediatra", concluyó Pacheco.
Las protestas vecinales que se han efectuado a lo largo de¡ mes de marzo, han consistido en una manifestación y en el corte de la carretera de Humanes durante los domingos, a la hora de mayor afluencia de tráfico.
Durante el corte del pasado 27 de marzo, se produjo un incidente entre los vecinos y un policía municipal, que presuntamente golpeó con su porra al vicepresidente de la asociación, Federico Herraiz.
El alcalde ha reconocido el incidente y ha decidido abrir una investigación para aclarar los hechos. Según sus primeros informes, el policía municipal acudió en protección de la Guardia Civil, que intentaba desviar el tráfico.
El centro de asistencia primaria de Humanes depende del Insalud y de la consejería de Salud de la CAM, en principio estaba pensado únicamente como centro de medicina general. Un último estudio del municipio, que cuenta con más de 7.000 habitantes, y una población de más de 1.600 niños, ha aconsejado dotarlo con el mencionado padiatra, dos ATS y una unidad de atención periférica de analítica. Además se baraja la posibilidad de instalar algunas especialidades, como tocoginecología.
Actualmente, los vecinos de Humanes deben trasladarse a Madrid para recibir cualquier tipo de asistencia médica que no sea consulta de medicina general. "Para hacernos un análisis o llevar a los niños al médico tenemos que perder un día entero", según denunció el vicepresidente de la asociación de vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.