_
_
_
_
_

La ejecutiva de UGT-Metal, destituida y expulsados tres de sus dirigentes

La ejecutiva confederal de UGT decidió ayer "suspender de funciones" a la ejecutiva de la federación del metal y a su secretario general, Antonio Puerta. Decidió, además, "suspender cautelarmente" la militancia de otros tres dirigentes del metal -Francisco Neira, Manuel Trancoso y Eduardo Angulo- hasta que se pronuncie la comisión de conflictos sobre lo sucedido el pasado viernes en Barcelona. Puerta, con lágrimas en los ojos, calificó estas resoluciones de "una agresión" y se negó a valorar la responsabilidad de Nicolás Redondo en la decisión.

Para reemplazar a la ejecutiva destituida se crea una comisión gestora presidida por el secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar. Esta gestora será la encargada de repetir todo el proceso electoral de delegados al congreso de UGT del metal, que ya no se celebrará en la fecha prevista; es decir, el próximo día 8 de abril. Según afirmó Antón Saracíbar, con las tensiones vividas los últimos días "no se podía garantizar una celebración pacífica del congreso". "Vamos a hacer un intento para sosegar los ánimos", añadió.Puerta afirmó que, a pesar de todo, "merece la pena seguir militando en este sindicato, y seríamos unos insensatos si provocáramos una escisión en UGT". Lo más grave, dijo, es que "de esta forma se debilita al sindicato". Afirmó que detrás de todo ello está que se temían "más que a un nublado" la celebración del congreso extraordinario del metal, porque estamos seguros de que lo íbamos a ganar".

En la gestora estarán, además de Antón Saracíbar, los secretarios generales de las federaciones del metal de Asturias, Madrid, Valencia y Vizcaya, "porque son los que más afiliados tienen", afirmó el secretario de organización. Cataluña no estará representada porque no hay una ejecutiva, sino, una gestora, añadió Saracíbar.

La suspensión de militancia de Francisco Neira, ex secretario del metal de Cataluña y diputado por el PSC, se debe a que fue el causante del derribo de la puerta de la biblioteca de la Casa del Pueblo de Barcelona el pasado viernes, según afirmó Saracíbar. Manuel Trancoso, delegado por UGT de Seat, también suspendido de militancia, es acusado de agresiones físicas contra afiliados al sindicato, incluso con un extintor de incendios en el caso de Eduardo Angulo, delegado de Macosa.

Antonio Puerta negó que sé produjeran heridos en aquel momento y acusó al secretario do imagen del sindicato, Miguel Ángel Ordóñez, de intoxicar a la opinión pública con hechos falsos. Señaló que deberían haberse oído a las dos partes en conflicto antes de tomar una decisión de esta trascendencia. A pesar de que Puerta también estaba presente en los sucesos de Barcelona, la ejecutiva de UGT ha considerado que no era responsable.

Antón Saracíbar afirmó que la decisión adoptada ayer puede ser dura, "pero hemos tenido que soportar vejaciones morales por la ocupación de nuestros locales y ataques a nuestro sistema de funcionamiento democrático".

Páginas 37 y 38

Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_