Botadas en Cádiz dos nuevas patrulleras para Marruecos
Dos patrulleras construidas en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando (Cádiz) para la Marina Real de Guerra de Marruecos fueron botadas ayer en esa localidad gaditana y a la ceremonia asistió el jefe de Operaciones de la Armada marroquí, Mohamed Fuad. Marruecos empleará esos dos barcos -tercero y cuarto de una serie de seis contratada por Bazán a Rabat- para el control y vigilancia de su Zona Económica Exclusiva.Las patrulleras, cuyo precio por unidad es de 2.500 millones de pesetas, tienen una eslora de 58,10 metros; 7,62 metros de manga; 4,95 de puntal. El calado a plena carga es de 2,71 metros y desplazan 425 toneladas. Desarrollan una velocidad de 22 nudos y tienen una autonomía de 3.800 millas. El armamento que portan es un cañón Bofors, 40/70 y dos ametralladoras de 20 milímetros. Se trata de proyectos con una tecnología, casi en su totalidad, desarrollada por Bazán.
La factoría de San Fernando está especializada en pequeñas embarcaciones de guerra. Próximamente iniciará la construcción de otras cuatro patrulleras de mayor envergadura para Venezuela.
El acto de la botadura de ayer consistió en deslizar los cascos de las embarcaciones desde las gradas hasta el dique, donde se completará su construcción. La ceremonia se celebró de acuerdo con las normas habituales del país comprador, Marruecos. No existió madrina, en contra de la tradición española, y fue el citado oficial marroquí quien leyó unos párrafos del Corán, mientras que la clásica botella de champán para ser rota contra el casco era sustituida por una botella de agua de la Meca.
Las dos patrulleras botadas ayer han sido bautizadas con los nombres de El Akid y El Maher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































