_
_
_
_
CIENCIA

Una empresa española experimentará con la estación espacial 'Mir'

El grupo español Laboratorios Bioquímicos Españoles (LBE), a través de una de sus empresas, LBE-Pharma, ha desarrollado un medicamento, de momento denominado OST-10, a base de un complejo de aminoácidos activos, que promete dar buenos resultados en el tratamiento de la osteoporosis y, en especial en la deficiente metabolización del calcio en situaciones de ingravidez.Este es uno de los mayores problemas que afectan a los cosmonautas que pasan largas temporadas en el espacio exterior y que ya se conoce como la enfermedad de los astronautas, cuya experimentación se llevará a cabo en la estación espacial soviética Mir.

El Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la URSS lleva ensayando el fármaco español desde hace seis meses, y espera empezar ya en breve plazo el tratamiento de un cosmonauta en el espacio.

Este grupo español acaba de firmar en Moscú un acuerdo de Estado, tal y como en la Unión Soviética se denomina a este tipo de acuerdos, con el Comité Estatal de la URSS para la Ciencia y la Técnica, contemplados en el acuerdo entre el Gobierno de la URSS y el Gobierno de España de 19 de enero de 1979 sobre Colaboración Científica y Técnica. El acuerdo interestatal debe ser renovado por ambos países el próximo mes de abril en Madrid. Otra empresa española: Unión de Explosivos Ríotinto, SA, firmará también algún acuerdo de colaboración, según han manifestado fuentes soviéticas. Los acuerdos que se firmaron ayer en Moscú prevén un amplio intercambio de científicos y técnicos españoles a la Unión Soviética y de soviéticos a España.

Otra empresa del grupo LBE, Inagrosa, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Problemas Médico-Biológicos del Espacio que estudiará el efecto, en el espacio exterior y en sistemas ecológicos cerrados, de la nutrición vegetal desarrollados por la empresa española que se están comercializando desde hace varios años en España y otros países, a base de los 20 aminoácidos fundamentales de la naturaleza en estado puro y biológicamente activos.

Comercialización mixta

Estas experiencias se llevarán a cabo en pequeños invernaderos espaciales. En una segunda fase del acuerdo se prevé la fabricación conjunta hispano-soviética de nuevos medicamentos en el espacio que la empresa española ya ha desarrollado en laboratorio, así como que se intentarán producir en un módulo espacial, a partir de los productos de la compañía, española y de otros aportados por la parte soviética, nuevos fitosanitarios y pesticidas, totalmente limpios y exentos de toxicidad, lo que significaría la creación de la primera fábrica biológica espacial. La comercialización posterior de estos productos se hará conjuntamente a través de una empresa mixta.Portavoces de LBE han reconocido que las repercusiones sobre las cifras de intercambio comercial entre España y la Unión Soviética que pueden generar estos acuerdos permitirán crear bastantes puestos de trabajo para científicos y técnicos en las tecnologías más avanzadas, como la biotecnología y la agrobiología espacial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_