Alimentarse para vivir mejor
No es atractivo encontrarse una receta en el plato. Y con todo, la medicina se inmiscuye cada vez más en la alimentación del hombre. Los regímenes constituyen verdaderamente el tratamiento básico de enfermedades tales como la hipercolesterolemia y la diabetes; pero hoy en día se les exige más, deben ser fuente de salud y de bienestar: prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y, por qué no, el envejecimiento. La alimentación de antaño permitía sobrevivir, capaz de alimentar un motor Diesel. Ahora se buscan alimentos para la Fórmula 1. La medicina intenta mejorar el rendimiento de los alimentos. Partiendo del principio de que comemos demasiado, reactualiza la ración alimenticia. Etimológicamente ración significa razón. Fueron los ejércitos en el siglo XVII los que inventaron esta noción: se trataba de alimentar lo suficiente a los soldados para que no cayeran muertos de inanición ante las líneas enemigas, pero en cantidad limitada a fin de que no costaran demasiado caros. Demasiadas grasas perjudican al individuo a quien un gen predispone a la hipercolesterolemia. Los obesos no están adaptados genéticamente a la alimentación contemporánea. Son gordos porque queman peor sus calorías. Una economía que les salvaría la vida en caso de carestía están seleccionados genéticamente para la penuria. Es beneficioso para la salud pública que se observen las reglas de restricción alimentaria.27 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.