El dramatismo religioso en la obra de Verdi
En vísperas de la Pasión -un acontecimiento que en música ha provocado un importante capítulo de obras fundamentales-, nuestras orquestas disponen su repertorio ad hoc: la bachiana Pasión de san Mateo por la Orquesta y Coro Nacionales, con Helmut Rilling, y el Réquiem de Verdi por las formaciones de la RTVE, dirigidas por Pinchas Steinberg, maestro israelí-norteamericano, con especiales dedicaciones a los géneros dramáticos, ópera y oratorio.No está conectado con la Pasíón el Réquiem que Verdi dedicara a Manzoni, pero se trata de una de las más altas cotas alcanzadas por el romanticismo latino en el dominio de la música religiosa. Lo peliagudo de esta soberbia misa es que precisa de un cuarteto solista de primera magnitud, lo que no siempre, ni mucho menos, se encuentra.
Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE
Director: P. Steinberg. Solistas: Silvia Mosca (soprano), María Luisa Nave (mezzosoprano), Mihail Zamfir (tenor) y VIadimir de Kanel (bajo). Director del coro: Jordi Casas. Obras de Verdi. Teatro Real, 24 de marzo.
Pueden alcanzarse, como esta vez, niveles aceptables con datos especialmente bellos (la dicción de María Luisa Nave, el fuerte y coloreado dramatismo de la soprano Silvia Mosca, que sustituyó a la anunciada e indispuesta Aprile Millo, la seguridad y brillantez del tenor Mihail Zamfir) y otros mucho menos positivos, tal la aspereza del bajo VIadimir de Kanel, mejor como densidad tímbrica que como fraseo. En fin, el quinto solista, el coro titular de la RTVE, que preparó Jordi Casas, que cuenta en su historial con excelentes misas de Verdi, no revalidó las calidades de sus verdes años. La visión de la obra por parte de Steinberg es seria, expresiva y funcional; atempera los tiempos a las posibilidades reales de ejecución y entiende el conjunto como lo que verdaderamente es: una de las más grandes piezas dramáticas del autor de Otello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































