_
_
_
_

Li Peng reafirma la continuidad de la apertura china

El primer ministro en funciones, Li Peng, inauguró ayer los trabajos de la Asamblea Nacional Popular (APN, Parlamento) con un largo discurso ante los 2.970 miembros de esta Cámara, en el que confirmó la continuidad de la apertura económica y política en China. Li Peng será confirmado al frente del Gobierno al finalizar la presente sesión del Parlamento. Deng Xiaoping, artífice histórico de la apertura; su virtual heredero, Zhao Ziyang -secretario general del Partido Comunista de China (PCCh)-, y todo el pleno, de personalidades estaban presentes en la inmensa sala del Palaciodel Pueblo de Pekín.

En su discurso-programa, de 67 páginas, Li Peng concedió prioridad a los temas socioeconómicos, sin olvidar el capítulo de las relaciones exteriores, donde Peng fue muy crítico con Vietnam -debido al litigio sobre la ocupación militar vietnamita de Camboya-, abogó por "la total destrucción de las armas nucleares" y reafirmó la línea general de conducta de una política exterior china "fimdada en el hecho de que China es la mayor fuerza contra el hegemonismo" que ejercen en el mundo Estados Unidos y la Unión Soviética.

Burocracia y corrupción

Li Peng, considerado como un conservador dentro del equipo dirigente chino, pasó revista a los cinco años de gestión del anterior Gobierno y señaló una tasa de crecimiento media, en el nuevo plan quinquenal, del 7,5% anual, para una economía ávida de tecnología e inversión extranjera, a fin de llevar a cabo una modernización con esquemas de desarrollo capitalistas pero consecuente con el "camino de un socialismo con peculiaridades chinas", dijo Li Peng. Un socialismo a la China que, según Li Peng, debe fundarse en que "hay que institucionalizar en mayor medida las consultas y las deliberaciones democráticas relativas a los asuntos estatales", para que haya una supervisión democrática en las cuestiones nacionales.Al referirse a las prioridades de desarrollo económico, Li Peng criticó las tendencias a la excesiva burocracia dentro del aparato del Estado, la corrupción y el escaso interés de algunos dirigentes o directivos de empresas en la marcha de las mismas. Li Peng situó en primer lugar la necesidad de continuar el desarrollo y la mejora de la producción agrícola -auténtico motor inicial del desarrollo económico en un país donde hay que dar de comer a más de 1.000 millones de personas- lanzando un "grito de alarma" contra "el más acuciante problema en la vida económica del país: el alza de precios". Li Peng marcó así, según los observadores, su deseo de un desarrollo moderado, un poco en contraposición con las proyecciones más activas del nuevo hombre fuerte chino, el secretarío general del PCCh, Zhao Ziyang.

Sin embargo, Li Peng incluyó en su discurso-programa la necesidad de un desarrollo acelerado de las zonas costeras para ampliar la apertura china hacia el exterior, de manera que las áreas más ricas actúen de "ventana para la apertura al exterior". Esta idea recibe el apoyo de Zhao Ziyang, partidario de impulsar las zonas que están ya más desarrolladas para que generen una riqueza capaz de influir en el desarrollo del resto del inmenso territorio chino. Guandong, Fujian y la isla de Hainan -que será convertida en nueva provincia china y será base de un desarrollo experimental activo al término de esta APN- tendrán prioridad en las reformas chinas.

Li Peng concluyó su amplio discurso-programa, interrumpido en varias ocasiones por aplausos, con una firme declaración de principios sobre la reunificación del país, en la que incluyó los acuerdos logrados durante el VI Congreso Nacional Popular con los acuerdos entre China y el Reino Unido a propósito de Hong Kong (que pasará bajo soberanía china en 1997) y entre China y Portugal sobre Macao (que quedará bajo administración china en diciembre de 1999), aplicándose en ambos casos la doctrina de un país, dos sistemas, según el cual los chinos de Pekín prometen respetar las peculiaridades capitalistas de ambos territorios.

Es éste un principio que deberá regir en el futuro arreglo sobre la reivindicación china de la isla de Taiwan, a cuyos empresarios Li Peng invito "para hacer negocios en el continente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_