_
_
_
_

Serra y el ministro de Defensa francés ultiman el acuerdo sobre cooperación aeronaval

Lluís Bassets

Narcís Serra, ministro de Defensa español, y su colega francés, André Giraud, aprobaron ayer en París los últimos detalles de un acuerdo bilateral de cooperación militar aeronaval en el Mediterráneo y de la participación española en el satélite francés de observación militar Helilos, en el que también participa Italia.

Ambos acuerdos sientan las bases de un acuerdo trilateral entre España, Francia e Italia para garantizar la seguridad y la defensa en el Mediterráneo occidental, que será firmado próximamente. Respecto a los peligros que puedan amenazar a los tres países, el ministro español aseguró que "la coordinación de defensa entre aliados y amigos, que tienen como objetivo político la construcción europea, no necesita la definición estratégica de un enemigo potencial".El acuerdo de cooperación aeronaval versa sobre problemas de definiciones técnicas en las comunicaciones y en la coordinación de ejercicios de las respectivas flotas y permitirá, según el ministro español, "la realización de ejercicios con más frecuencia e incrementar la gimnasia conjunta en el Mediterráneo occidental".

La participación española en el satélite de observación Helios será del 7%. de su utilización (la italiana está prevista en el 13%) y comportará compensaciones industriales, la apertura de un centro de recepción de datos en Canarias y posibilidades operacionales equitativas para cada uno de los participantes en el programa de explotación. Un tercer punto que debe cerrar el dispositivo de vigilancia mediterránea, la utilización conjunta de aviones Awacs (Airborne Warning, and Control System o Sistema Aerotransportado de Alerta y Control), no fue discutida entre los dos ministros, por hallarse todavía en la fase de estudio. Todo este conjunto de programas de cooperación son la base del proyecto de acuerdo trilateral para la defensa en el Mediterráneo.

El ministro francés aseguró, por su parte, que se estaba estudiando la posibilidad de adquisición de aparatos fabricados por Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_