Directrices económicas y administrativas
Representantes del PCCh, de la Administración regional y municipal y de asociaciones populares escucharán con atención los discursos de los principales dirigentes políticos chinos, representados en las figuras de Zhao Ziyang, secretario general del PCCh, y Li Peng, primer ministro. Ellos deberán determinar, con sus votos, la aprobación de las futuras directrices económicas y de' reformas administrativas, consideradas por los observadores como las más importantes que se producen en China desde 19:32.Los delegados deberán votar o, simplemente, confirmar el cargo del nuevo primer ministro, Li Peng, considerado como el líder de la tendencia conservadora dentro del PCCH. También, el del nuevo presidente de China (puesto valorado como protocolario); entre los candidatos destacan Wang Zhen y Yang Shangkun, este último vicepresidente de la potente comisión militar en el Comité Central del PCCh. Li Xiannian, el presidente saliente, pasará a ocuparse de la preasidencia de la Conferencia Consultiva para Asuntos Políticos del Pueblo Chino.
Entre las reformas administrativas más importantes de la APN destacarán la fusión de varios ministerios y organismos gubernamentales, en pro de una reducción de la burocracia y mejora de la gestión pública; serán creados o fusionados los ministerios de Trabajo, de Transportes, de Energía y Recursos Naturales, de la Construcción y de la Información, con una reducción de entidades administrativas nacionales, que pasarían de las actuales 72 a posiblemente unas 64.
Entre los debates de la Asamblea figurarán también deliberaciones sobre la situación interna en China - la situación en Tíbet-, junto a las relaciones exteriores del país. No se esperan grandes anuncios en esta última materia, a pesar del lento deshielo entre China y la URSS, la mejora de las relaciones con EE UU y la tensión con Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.