El líder soviético admite que sus reformas tropiezan con dificultades
El líder soviético, Mijail Gorbachov, reconoció ayer que la reforma económica en la Unión Soviética está encontrando "más dificultades de las previstas". Gorbachov hizo estas declaraciones durante la apertura del cuarto congreso de los koljoses (granjas colectivas)."Numerosos problemas se han acumulado y han sido ignorados durante demasiado tiempo", dijo el secretario general del Partido Comunista de la URSS ante los 4.000 delegados del primer congreso de koljoses que se celebra en 20 años. La producción agrícola "ha comenzado a mejorar", añadió, pero aún no es suficiente en sectores como frutas, legumbres y cereales.
En un discurso pronunciado en febrero pasado ante el pleno del comité central del PCUS, Gorbachov denunció las "actitudes parásitas" que debilitan la agricultura soviética e hizo hincapié en que los funcionarios dejen a los agricultores un mayor margen de maniobra.
El líder del Kremlin rindió homenaje al movimiento cooperativista, que actualmente se encuentra en plena expansión, e indicó que éste es "uno de los descubrimientos más brillantes" de Lenin al que se dejó caer en el olvido.
Críticas
Las cooperativas entraron en funcionamiento en la URSS en mayo pasado y ya hay 13.921 en funcionamiento. Ahora, los 4.000 delegados deben examinar un proyecto de ley, hecho público el pasado 6, que redefine el funcionamiento de las cooperativas e insiste en la necesidad de que éstas absorban el excedente de la mano de obra que se produzca al racionalizar la industria. Algunos directores de ko1joses han criticado duramente el proyecto porque no delimita el papel de los organismos centrales, que siguen teniendo el derecho de hacerse con una enorme cantidad de la producción de las granjas.El proyecto señala también que las personas con pleno empleo no pueden participar en las cooperativas más que durante su tiempo de ocio y establece que la dirección de éstas debe de ser supervisada por un miembro del PCUS.
Gorbachov indicó que, ante la resistencia que existe en la URSS a la empresa privada, la cooperativa se "ha convertido en un incentivo importante para avanzar en el proceso democrático y combatir la administración de la imposición".
Los 27.000 koljoses existentes ocupan el 3% de la superficie cultivable y producen cerca del 50% del total de la producción agrícola soviética. El otro 50% lo producen las granjas del Estado o soljoses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.