La ley de Tasas continúa bloqueada por desacuerdo entre Justicia y Hacienda
La Comisión de Subsecretarios estudió ayer un nuevo borrador del Anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos, sin llegar a un acuerdo definitivo que permita su elevación al Consejo de Ministros. Las diferencias entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Estado de Hacienda continúan centradas en la forma de remuneración de los notarios y registradores de la propiedad. El texto volverá a ser estudiado en una próxima reunión de los subsecretarios.Hacienda estima que los honorarios de estos profesionales deben ser tasas y no los aranceles actuales, como defiende el Ministerio de Justicia. La cuestión de fondo es que exista o no un mayor control fiscal sobre la actividad de este colectivo y sobre las transaciones comerciales que pasan obligatoriamente por las notarías.
En la reunión de ayer, Hacienda dejó de plantear como cuestión de principio el que los honorarios de este colectivo deban denominarse tasas o de otra forma. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia señalaron que en el fondo la postura de Hacienda no había variado, por lo que no fue posible el acuerdo. Hacienda reconoció también este extremo.
Según el borrador estudiado ayer por los subsecretarios, la base imponible sobre la que gira la tasa o el arancel "estará constituída por los valores comprobados fiscalmente de los hechos, actos o negocios jurídicos y, a falta de aquellos, por los consignados por las partes en el correspondiente documento".
Ello significa que, por ejemplo, a la hora de escriturar un piso, si se declara un valor inferior al "comprobado fiscalmente" y si por ello, el notario cobra una determinada tasa o arancel, la Inspección de Hacienda podrá levantar el correspondiente acta por defraudación o delito fiscal, como . establece la Ley General Tributaria. Según Justicia, en este caso habría que aplicar lo previsto en el Código Penal.
Control fiscal
La nueva Ley ofrece como novedad que los notarios cobrarán en relación al valor escriturado de la vivienda, según unos baremos que se aprobarán mediante decreto. Es de suponer, por ello, que se tenderá a declarar exactamente el valor de compra-venta del piso y no un precio más bajo como sucede ahora ya que los notarios cobran lo mismo. Ello hará que los impuestos que se pagan como consecuencia de esta transación se ajusten más a la realidad, con lo que Hacienda aumentará sus ingresos.La CEOE ha elaborado un informe en el que se critica el proyecto de ley porque puede variar el panorama tributario introduciendo figuras nuevas y modificando, incluso eliminando, las existentes sin recurrir a normas e rango legal, lo que puede resultar muy peligroso para el contribuyente, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Profesiones
- Ministerio de Justicia
- III Legislatura España
- CEOE
- Organizaciones empresariales
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Poder judicial
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Economía
- Legislación
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia