El Poder Judicial elige hoy a los tres vocales que encauzarán las reivindicaciones a Justicia
La abogada Cristina Alberdi, el magistrado Adrián Celaya y el fiscal Antonio González- Cuéllar son los tres vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los que ayer existía consenso para que el pleno de este órgano les elija hoy para que estudien, con los representantes de las asociaciones judiciales, las reivindicaciones sobre volumen de trabajo, sistema retributivo y formación a plantear al Ministerio de Justicia. Los tres vocales elaborarán un proyecto de texto para encauzar ante el Ejecutivo las peticiones que procedan.Según fuentes del Consejo, tras su designación, los tres vocales se reunirán con los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Maza; Jueces para la Democracia, Javier Martínez Lázaro, y Asociación Francisco de Vitoria, Carlos Granados. En principio, las tres asociaciones judiciales mantienen el 8 de abril como límite para la realización de acciones de presión, en caso de no haber recibido respuesta del Ejecutivo, si bien, ante la positiva acogida del CGPJ, estudian el aplazamiento de esta fecha.
La primera de las peticiones consideradas razonables por la mayoría del Consejo se refiere a la determinación de los módulos de trabajo de los órganos jurisdiccionales, que permita el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales con los actuales medios materiales y personales. En los últimos años, el Consejo ha archivado muchos expedientes contra jueces, ante la imposibilidad moral de exigir responsabilidades a quienes carecían de medios para cumlir con su función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.