_
_
_
_

La banca y el Gobierno consideran superados los problemas de financiación eléctrica

Representantes cualificados del Gobierno, la banca nacional y extranjera y las empresas interpretaron ayer que los problemas de financiación del sector eléctrico, derivados de la crisis de FECSA, están "prácticamente superados" y que los años próximos serán de una financiación fluida". El único efecto apreciable de la criasis ha sido la reducción de la vida media de la deuda eléctrica, que ha caído de más de 10 años a unos cuatro durante el pasado ejercicio, según declaró el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y ratificó Pedro Rivero, director general de Unidad Eléctrica (Unesa).

Por su lado, Enrique de Benito, síndico de la Bolsa de Madrid, anunció que la compañía FECSA, cuya cotización se encuentra suspendida desde mediados de febrero de 1987, volverá a cotizar el próximo día 5 de abril, con lo que se pone término a una de las crisis empresariales más importantes de la reciente historia.Del la Dehesa, que calificó de "pequeño y temporal" el problema originado por esta sociedad, consideró que, tras el importante esfuerzo del Gobierno para aprobar un nuevo marco legal y subir las tarifas eléctricas, "que lo han hecho muy por encima del 3% máximo autorizado por el Gobierno para otros sectores", las eléctricas "están listas para mejorar" su posición financiera.

El secretario de Economía negó que, cuantitativamente, las electricas hubiesen carecido de financiación el pasado año, si bien admitió que, en parte debido a otros factores del mercado de capitales (altos tipos y, más disponibilidad de pesetas), las empresas habían visto reducida la vida media de su endeudamiento a medio y largo plazo. Cifró las necesidades flinancieras brutas del sector en unos 800.000 millones anuales durante los cuatro próximos ejercicios, pero con una disminución paulatina del endeudamiento global.

Junto a De la Dehesa intervinieron Pedro Rivero, director general de Unidad Eléctrica (Unesa); Miguel Geijo, director general del Hispano Americano; Luis Blázquez, director general del Central, y José Manuel Pemán, consejero delegado del Chase Invesment Bank.Todos ellos coincidieron en resaltar la superación de la crisis de FECSA, gracias a la aprobación gubernamental del marco legal y estable para el sector eléctrico, si bien Pemán advirtió que "aún quedan implícitos algunos riesgos de carácter filosófico para una entidad de crédito que desee normalizar esta financiación".

Riesgos

Entre estos riesgos, Pemán destacó el tarifario, "ya que la Administración está en su derecho de cambiar de nuevo las reglas de juego"; el de la liquidez, "inherente al sistema de financiación del sector"; el de la gestión financiera, "único donde las empresas pueden diferenciarse", y el de concentración de las empresas, "que no sería prudente en estos momentos al sumar riesgos en lugar de reducirlos". Miguel Geijo, por su lado, opinó que las entidades de crédito, dentro de un "panorama mucho más despejado para el sector eléctrico", afrontan limitaciones jurídicas y técnicas para incrementar su exposición crediticia.Luis Blázquez, en su primera aparición pública en varios meses, cambió de tercio al referirse al papel que la banca puede desempeñar en un mercado nuevo de financiación a las grandes empresas y, tras destacar algunos aspectos positivos en el proceso de fusiones bancarias, opinó que la financiación empresarial puede resucitar el adormecido mercado de nuevos activos, tales como los pagarés de empresa. Pemán, por su lado, alertó sobre los riesgos de desintermediar el crédito bancario a este sector.

Antonio González-Adalid, director financiero de Repsol, explicó la mejora financiera de las empresas petroleras en los últimos ejercicios y anunció que las necesidades de inversión del grupo público, tras su salida a bolsa, serán del orden de medio billón de pesetas hasta 1992, si bien Repsol recurrirá a la autofinanciación y al mercado de pagarés. Incluso señaló que Repsol Oil International realizará una incursión en el mercado del papel comercial norteamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_