_
_
_
_

La victoria de Bossano en los comicios de gibraltar enturbiaría la relación con España

El proyecto de concesión de becas y extensión de la Seguridad Social a los habitantes del Peñón, hecho público el pasado mes de enero por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, durante una breve visita al Campo de Gibraltar, es rechazado por los tres partidos que concurren a las elecciones. Pero, de manera especial por el Socialista Laborista de Bossano, quien ayer, reconociendo sardónicamente la "buena voluntad" de Fernández Ordoñez, recomendó al ministro que "emplee parte del dinero que nos iba a dar a nosotros en ayudar a la juventud española".Claramente eufórico ante el sondeo publicado anoche por la revista local Panorama, que concede a su Partido Socialista Laborista una intención de voto del 63%, mientras su más directo rival, el Partido pro Derechos Civiles, del ministro principal Adolfo Cánepa, sólo recibe el 26%, Bossano negó ser "candidato más incómodo" para Londres.

Pese a sus propuestas de autodeterminación para el Peñón en 1992, y a su rechazo del acuerdo de Bruselas de 1984 en general y del acuerdo hispano-británico sobre utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño, en particular, Bossano aseguró que "el Gobierno británico estará muy contento de que yo gane las elecciones".

Un vecino hostil

Prediciendo que el acuerdo del aeropuerto, suscrito el 2 de diciembre, no se va a llevar a efecto, "lo que ya se sabía antes de firmarlo", Bossano cree, no obstante, que cuando llegue al poder "las relaciones con España van a mejorar, porque se hablará claro". Lo que no constituye obstáculo para que, acto seguido, afirme que "el nombre de la calle en gibraltar ante a veces a España como un vecino poderoso y hostil".Los restantes candidatos, desde Cánepa hasta el líder del Partido Democrático Independiente, Joe Pittaluga -que no parece contar con posibilidades de conseguir uno solo de los 15 escaños en liza-, creen ver un futuro negro para el Peñón caso de una victoria del economista socialista Bossano. El propio sir Joshua Hassan, apoyando desde su retiro dorado a Cánepa -ayer envió una carta a los 17.000 electores pidiendo el voto para su sucesor- comentó a este periódico: "si gana Bossano, que Dios nos coja confesados; su dureza hacia todo lo que viene de España no va a hacer que sean precisamente cariñosos con nosotros nuestros vecinos".

Por su parte, las fuentes diplomáticas españolas consultadas rehusaron comentar oficialmente qué ocurrirá en caso e una victoria de Bossano, aunque privadamente expresaron su opinión de que el acuerdo sobre la utilización conjunta del aeropuerto quedará en la práctica sin efecto y "en general, no se van a dar pasos positivos, aunque el calor verbal utilizado en una campaña electoral a la práctica de gobierno hay siempre un trecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_