El CDS, partidario de que se reanude el diálogo con los terroristas
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, estima que el Gobierno está incumpliendo un apartado importante de los pactos firmados por los partidos políticos contra la violencia, al haber cesado todo tipo de información gubernamental desde que fue secuestrado el industrial Emiliano Revilla, según indicaron fuentes cercanas al presidente del partido centrista. El CDS, a la vista de que Alianza Popular y otros partidos están poniendo en duda la necesidad de continuar el diálogo con los terroristas de ETA, reitera que ésta es una vía importante que no hay que abandonar.Por su lado, un dirigente del PSOE aseguró que no hay contactos con los partidos políticos simplemente porque no hay nada que decir, ya que los canales están rotos desde el secuestro de Revilla".
Las fuentes del CDS aseguran que Suárez considera poco razonable que el Gobierno sólo le utilice a él personalmente o a su partido cuando le conviene y no dé muestras mínirnas de reciprocidad. Así, por ejemplo, en el CDS se recuerda cue el PSOE pidió con insistencia que los asuntos relacionados con el. terrorismo no fueran llevados al Parlamento, de manera que no se pusiera al Gobierno en la situación de tener que informar públicamente sobre negociaciones con ETA u otros aspectos relacionados con el terrorismo.
A cambio de esta actitud discreta de los partidos de la oposición, el Ejecutivo y el PSOE se comprometieron a mantener a los partidos con un alto nivel de información, y así ha sido hasta el secuestro del industrial Emiliano Revilla. "Desde entonces ni el ministro del Interior ni el secretario de organización, Txiki Benegas, se han puesto en contacto con nosotros como lo venían haciendo", dijo un cercano colaborador de Suárez.
El CDS, en la persona de su secretario general, José Ramón Caso, se vio ayer en la necesidad de hacer públicos tres puntos. El primero, apoyo a los pactos suscritos sobre la violencia; en segundo lugar, instar a que continúe el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer posible el fin de la violencia, y, por último, pedir al Gobierno que ofrezca información a los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.