_
_
_
_

Parménides y Hieráclito

El matemático francés, Réné Thom, creador de la teoría de las catástrofes, defendió en su breve y brillante comunicación sobre determinismo e innovación el modelo epistemológico de Parménides y, sostuvo que ante toda innovación siempre es posible "restaurar el determinismo por medio de una descripción adecuada de los formalismos de descripción".Réné Thom añadió: "Las debilidades del determinismo son más que nada debilidades de nuestra imaginación. Nada nos permite afirmar que sean definitivas". Por su parte, Ramón Margalef, catedrático de Biología en Barcelona, especialista en biología marina y pionero de la biología teórica, entré de lleno en el terna de la complejidad a lo largo de sus Variaciones sobre la selección natural y sistemas complejos de baja energía.

Más información
Debate y reflexión sobre el azar y la creación artística

Enfrentándose con lo irracional fue el título -inspirado en otro de Dalí- de la conferencia de Ilya Prigogine, que significó el colofón del encuentro.

Como evidenciaría su confrontación final con Réné Thoni, Prigogine hizo el papel

de Heráclito. Si las leyes quedan ahora expresadas por la "inestabilidad, el azar, la irreversivilidad", entonces el hombre aparece, curiosamente, "como una realización sorprendente de estas leyes" a lo que añadió "más que nunca el tiempo aparece en el centro."En la mesa redonda que clausuró el ciclo de proyecciones destacaron las intervenciones de los físicos Wagensberg, Fernández Rañada y Navarro, el filósofp Gómez Pin y el economista y escritor José Luis Sampedro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_