Las elecciones en EL Salvador, marcadas por el boicoteo de la guerrilla
AGENCIAS El boicoteo de la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) marcó ayer los comicios legislativos y municipales en El Salvador, el cuarto proceso electoral en ocho años de guerra. Se renovaban los 60 escaños del Parlamento y los 262 consejos municipales.
Ocho partidos políticos, de centro y derecha, se disputaron el voto de 1.600.000 salvadoreños inscritos en las listas electorales. Se trata del gobernante Partido de la Democracia Cristiana (PDC), del actual presidente José Napoleón Duarte; la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), primera fuerza de oposición; y los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Liberación (PL), Auténtico Institucional Salvadoreño (PAISA), Orientación Popular (POP) y Acción Renovadora (PAR), así como Acción Democrática (AD). La mayor parte de los pronósticos coincidía en que Arena y la Democracia Cristiana se repartirían la mayoría de los sufragios.Los comicios se realizaron en medio de una paralización prácticamente total del transporte terrestre, forzado por la guerrilla del FMLN, que considera una "farsa" el proceso.
El Ejército, por su parte, montó un impresionante despliegue de seguridad, que incluía el plan sufragio de protección a los colegios electorales, a los candidatos, a los vigilantes de las urnas y a la ciudadanía.
Garantías del Ejército
El Gobierno y el Ejército se comprometieron a garantizar el desplazamiento de los votantes desde sus domicilios a los colegios electorales, y dispusieron rutas especiales deautobuses y camiones militares. El éxito del plan fue muy relativo, ante el boicoteo de los rebeldes.
El pasado sábado, se registraron varios incidentes violentos, como la explosión de al menos seis bombas en San Salvador que afectaron a torres del tendido eléctrico y provocaron un apagón en todo el país.
Ese mismo día, según fuentes militares, los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército se intensificaron, sobre todo en los departamentos de San Miguel y Usulután, donde, según fuentes oficiales, murieron tres militantes del FMLN. En los días anteriores, un alcalde fue asesinado y otros dos fueron secuestrados.
Unos 150 delegados de Europa, América y Asia actuaron como observadores de los comicios. Los primeros resultados se esperaban para primera hora de la madrugada de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.