González critica los "brochazos" de Estados Unidos en Centroamérica
La política de Estados Unidos hacia Nicaragua no resolverá la situación porque la Administración utiliza "brochazos cuando servirían suaves pinceladas", afirma Felipe González en unas declaraciones publicadas ayer por The New York Times. "Frecuentemente, y éste es el caso de Estados Unidos, los grandes poderes pierden de vista los matices", añade el jefe del Gobierno español.En la entrevista, celebrada el jueves, González critica el envío de tropas norteamericanas a Honduras y califica de exagerada la política de Ronald Reagan en Centroamérica.
El jefe del Gobierno explica que si el secretario de Estado, George Shultz, adoptara en esa región una iniciativa de paz similar a la que ha emprendido en Oriente Próximo, sería fácil hallar una solución.
Felipe González se sorprende de que la Administración norteamericana "no tenga una política a largo plazo para el año 2000, simplemente se limita a una política del día a día".
El jefe del Ejecutivo español reitera que la oferta española de asilo a Noriega continúa en pie, y confirma que se produjo a petición de Estados Unidos.
"España", explica el presidente, "es consciente de que tiene que asumir ciertas responsabilidades y esta es una que estamos preparados a aceptar". Indica, asimismo, que España ha puesto tres condiciones para que el asilo se haga efectivo, entre ellas el que lo solicite el mismo general y el que Estados Unidos pida posteriormente la extradición, pero no menciona la tercera condición.
González añade que España no busca un mayor papel o una mediación en Centroamérica, pero sus problemas "son muy próximos a nosotros". Señala que esta semana ha tenido contactos telefónicos continuos, hasta cuatro o cinco diarios, con los líderes centroamericanos para discutir la crisis de Panamá.
"Esto sería inconcebible para el Gobierno alemán, aunque puede estar preocupado con estos problemas. No es que busquemos ser mediadores, es que estamos allí de una forma natural", indica Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.