Nacionalistas catalanes promueven una alternativa "al neonacionalismo español"
El centenar de políticos e intelectuales que han participado en las jornadas sobre Nacionalismo catalán a finales del siglo XX, convocadas en Gerona por el ex conseller de Cultura, Max Cahner, han realizado un diagnóstico más bien pesimista sobre la situación actual de la nación catalana, entendida como el conjunto de territorios históricos de habla catalana, y han coincidido en la necesidad de elaborar un discurso alternativo al "neonacionalimo español".Esta era la pretensión de los organizadores de las jornadas clausuradas ayer, a las que han asistido únicamente, por invitación personal, políticos e intelectuales, del nacionalismo convergente y de los partidos nacionalistas de izquierda de Cataluña, Valencia y Baleares.
El nacionalismo catalán no se encuentra en una situación favorable, según la mayor parte de los participantes en las jornadas.
Las jornadas han puesto de manifiesto la controversia entre el posibilismo de quienes aceptan el marco constitucional español y el radicalismo inconformista de quienes plantean la necesidad de la nación catalana tenga un Estado propio.
En las diferentes ponencias e intervenciones de los participantes afloraron críticas hacia el nacionalismo convergente, que para Joseri Maria Rodés, experto en relaciones internacionales, es un simple regionalismo" visto des de Europa. Uno de los ponente del sector más radical, Josep Huguet, llegó a decir incluso que la afirmación de Jordi Pujol de que ser nacionalista catalán es una forma de ser español "no es otra cosa de una versión más del neonacionalismo español". Huguet citó al ex comunista Jordi Solé Tura como uno de los principales representantes del "neonacionalismo español" en Cataluña.
Los partidos catalanes de izquierda, como el PSC o e PSUC, no fueron objeto de referencia, pues entre los participantes se daba por sentado que la defensa de la nación catalana no figura entre sus pretensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.