_
_
_
_

La banca Japonesa estudia desbloquear la financiación a las empresas eléctricas

Los bancos japoneses están considerando renovar la financiación con destino a las empresas eléctricas españolas, en el convencimiento de que tanto el Gobierno como el sector eléctrico han hecho ya lo suficiente para atajar los mides que dieron origen, hace algo más de un año, a la crisis de FECSA. De materializarse las intenciones japonesas, que ostentan casi un 20% del riesgo exterior en el sector, se habría desbloqueado en su totalidad la financiación en divisas para este sector, una vez que la banca norteamericana, después de la suiza, dirigiera dos importantes créditos sindicados.

Casi coincidiendo con la solicitud de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) a cotizar de nuevo en bolsa, las casas matrices de los bancos japoneses han encargado a sus representaciones y sucursales en España un estudio detallado sobre la situación del sector eléctrico y el alcance exacto del denominado marco legal y estable que el Gobierno ha aprobado para regular la subida periódica de las tarifas eléctricas.Un representante de un banco japonés establecido en España confirmó a este periódico la elaboración del informe y admitió que el mismo obedecía al interés de la casa matriz por "renovar la financiación al sector".

"Estamos convencidos de que el nuevo marco tarifario es un intento serio del Gobierno para afrontar a largo plazo los problemas financieros del sector. Con él se da unta solución estable de continuidad y se garantiza un diferimiento de ingresos, más que de costes", interpretó el representante de un banco japonés de primera línea, que prefirió que no se le citara por su nombre.

Han sido, sin embargo, dos entidades norteamericanas las que han retomado la dirección de los créditos sindicados en divisas para el sector. Hoy se firma en Londres un préstamo sindicado por Chase Manhattan Bank, por un importe de 200 millones de dólares, con destino a Unión Fenosa. Pese a las duras condiciones impuestas a los bancos por la sociedad eléctrica (3/8 de margen sobre el Mibor, ocho años y una comisión de apenas un 0,30%) el crédito se ha vendido en más de un 80%, si bien el banco agente ha tenido que realizar una enorme labor de persuasión. En este crédito han participado ya varias entidades financieras japonesas, entre las que figuran el Industrial Bank of Japan (IBJ) y el Mitsubishi Bank.

Sevillana-Manufacturers

Antes que el crédito del Chase con UnJón Fenosa se ha cerrado otro, por un importe de 300 millones de dólares, dirigido por el Manufacturers Hannover Bank y con destino a Sevillana de Electricidad, conmargen de 1/2 punto en el prúner tramo de 200 millones y de 3/8 en el segundo de 100 millones. La duración del préstamo es algo más corta, seis años,y las comisiones pactadas eran de medio punto.

Conviene advertir que no toda la banca norteamericana ha mostrado el mismo interés por el sector que estas dos entidades.

Fuentes de un banco neoyorquino de primera fila, con apreciable riesgo en las eléctricas, consideran "prematura" la decisión de sus dos colegas de dirigir operaciones y facilitar fondos a las eléctricas, "al menos, en las condiciones pactadas".

"Creernos que el sector eléctrico tiene ya garantizado su futuro con el nuevo marco estable, pero consideramos excesivamente favorables las condiciones", según una fuente consultada.

Tal es así que, con excepción del Chase Manhattan y Manufecturers Hanover, con especíales relaciones con el Estado, ningún otro banco estadounidense de Drimera fila se ha apuntado a los dos créditos mencionados. Para los agentes de este banco, sin embargo, esta ausencia de entidades norteamericanas puede considerarse como "normal", habida cuenta la costumbre de los estadounidenses de no participar en aquellas operaciones que son dirigidas por entidades directamente competitivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_