_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Legalizar la chapuza

¡Por fin salió la lista de oficiales aprobados en las cacareadas oposiciones a Correos! Entre el recurso y el timo de oposiciones (oficiales y carteros), nos han robado un año de nuestras vidas a mucha gente. No es justo tenernos en vilo hasta Navidad sin saber la fecha de examen (oferta 12 de febrero) desde el aplazamiento de agosto.Apruebo el primero, pero me decepciona ver muchos, más de los esperados, con el máximo de puntos: 6,75 (45%, por ley, de 10+5). Después me dicen que los inscritos con puntos eran 600. Vale (hay 164 plazas, más las no cubiertas por promoción). Segundo examen, marzo de 1988: la lista; no estoy; resultado: de 328 plazas, 33 de promoción interna y 295 de concurso oposición libre, y de éstas, 276 con puntos y 19 sin ellos (sintomática desproporción). Entrecomillo libre porque:

1. A los con puntos les suman en el examen primero los puntos necesarios para llegar al 5 (el 90% los precisó) y les guardan el resto para el segundo. Esto mismo sucede en otras oposiciones, como al Ministerio de Justicia (?).

2. Las bajas notas, debidas a un peculiar sistema de puntuación de tipo exponencial, también favorecen claramente a los con puntos. 3. Los puntos se los dan por tiempo trabajado, pero sólo a los contratados administrativos (mayoría aplastante en número y en puntos) y a los interinos de antes de 23 de agosto de 1984, cuando entra en vigor la ley para la Reforma de la Función Pública. Aquéllos entraron hace equis años sin más méritos que su parentesco o amistad y con contrato indefinido (desaparecido con la citada ley). Pero a la actual Administración (lo mismo que a las anteriores) no se le ocurre nada mejor que legalizar la chapuza de la entrada a dedo mediante la oposición descrita, dando dos oportunidades seguidas (1985 y 1987-1988) y gran ventaja en ambas a los contratados administrativos. Los pocos no legalizados irían a la calle, pero encabezando las lista de contratados laborales (temporales), de muy irregular manejo, y ello les supondría trabajo casi continuo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, la Administración del Estado colecta muchos kilos cada año entre los parados opositores. Para acabar, una pregunta: ¿seguro que con los 52 (33+19) nuevos funcionarios se cubren las bajas de la escala de oficiales (8.000 funcionarios)?¡Enhorabuena a todos, incluidos con puntos y legalizadores!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_