_
_
_
_
_
LA "CUMBRE" DE DOÑANA

Felipe González: "un viaje a Centroamérica nunca es relajado"

F. J.El presidente del Gobierno español, Felipe González, manifestó ayer, a preguntas de los periodistas y tras su reunión con el presidente francés, que mantiene su viaje de vacaciones a Centroamérica, a pesar de la tensión que vive esa zona. El presidente, que partirá el próximo viernes hacia Costa Rica, declaró ayer: "No creo que la perspectiva de un viaje a Centroamérica pueda imaginarse como relajada en ningún momento desde hace siete años; se viven tiempos tan difíciles que no puede encontrarse un período tranquilo para una visita", dijo. Sin embargo, pronosticó que el actual momento conflictivo remitirá pronto y que "las aguas volverán a su cauce".

Respecto de su viaje a Costa Rica, al que calificó como "de trabajo" -"es imposible ir de vacaciones allí", dijo, visiblemente molesto por algunos comentarios periodísticos en este sentido señaló que, en sus conversaciones con el presidente Óscar Arias, intentara "reforzar el apoyo al plan de Esquipulas, y la disponibilidad a la cooperación en el desarrollo de ese plan de paz".

Más información
España y Francia buscan una coordinación con vistas a sus presidencias sucesivas de la Comunidad Europea

Mitterrand, por su parte, no hizo ningún comentario sobre el problema centroamericano. El presidente de la República francesa, que llegó al aeropuerto de Jerez de la Frontera en la mañana de ayer, se mostró amable pero lacónico en sus respuestas a los periodistas españoles. (La Prensa francesa tan sólo pregunté una vez -sobre el futuro político de Mitterrand-, en la comparecencia de ambos políticos).

Tanto fuentes españolas como francesas resaltaron que, en sus ya habituales encuentros, González y Mitterrand "difícilmente tratan temas demasiado concretos": "los temas de terrorismo, por ejemplo, ya están abordados a nivel de ministros del Interior", comentó un ayudante de González. Esta fuente agregó que "aunque los temas defensivos no tengan todavía un tratamiento bilateral tan completo", ya se ven como algo periódico y normal los encuentros entre los respectivos titulares de Defensa. La misma fuente dijo que Narcís Serra y su homólogo francés, François Giraud, se encontrarán de nuevo de Francia la semana próxima, para hablar, fundamentalmente, de la posible cooperación bilateral en materia de fabricación y compra de armas.

Aversión al sol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miterrand tuvo oportunidad ayer de recorrer una parte del Coto de Doñana, adonde se había trasladado en helicóptero tras su llegada a Jerez.

González y Mitterrand almorzaron, junto con su séquito, en el palacio que habitualmente sirve de descanso al presidente español, y en el que pasará parte de las próximas vacaciones de Semana Santa. Una paella para 50 personas, preparada por el propietario de un restaurante cercano, amigo personal de González, constituyó el plato fuerte del menú. Aunque dieron un corto paseo, la mayoría del tiempo la pasaron ambos políticos dentro del palacio, dada la conocida aversión de Mitterrand por el sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_