La huelga del profesorado estatal superó en incidencia a las primeras convocatorias
La huelga de profesores de EGB, Bachillerato y Formación Profesional de la enseñanza pública afectó ayer, primer día de su segunda fase, al 95% de este colectivo, según los sindicatos. La incidencia fue superior a la registrada la Ia pasada semana (un 92%), si bien fuentes ministeriales -para las que el porcentaje de profesores de EGB en paro se situó entre el 60% y el 89%- precisaron que la incidencia fue menor en enseñanzas medias. Por otra parte, el ministro de Educación, José María Maravall, calificó la medida de "innecesaria" y "precipitada".
La huelga, que continuará hoy, se extendió ayer a Cantabria y Canarias, con lo que cerca de 6 millones de alumnos quedaron sin clase en toda España. Aunque no se produjeron incidentes, el comité de huelga permaneció durante varias horas ante la puerta del Ministerio de Educación, esperando la llegada del subsecretario, Joaquín Arango.La representación del comité de huelga (integrado por lbs sindicatos FETE-UGT, CSIF, ANPE, CC OO y UCSTE) se dirigió al Ministerio de Educación a la luna de la tarde para, entregar una carta al titular de este departamento, en la que se solicita de la Administración una contraoferta a la petición de homologación salarial con los funcionarios de niveles equivalentes que han realizado los sindicatos. Según un portavoz de FETE-UGT, la comisión no fue autorizada a entrar. Fuentes del ministerio indicaron, sin embargo, que ante la ausencia del ministro y del subsecretario de Educación, Joaquín Arango, se instó a los miembros del comité a que entregasan el escrito a un director general, a lo cual éstos se negaron.
De otro lado, el ministro de Educación, José María Maravall, criticó ayer en el Congreso esta huelga calificándola de "innecesaria" y "precipitada", como ya lo habían hecho anteriormente altos cargos de su departamento. Maravall intervino para responder a una interpelación del CDS en relación con el paro promovido por los profesores estatales -un colectivo de 272.000 personas- para la pasada sernana y los días de ayer y hoy.
A última hora de ayer se mantenía la pequeña concentración ante la puerta del ministerio situada en la calle de Los Madrazo, a la que se sumaron numerosos profesores. Por lo demás, fuentes sindicales consideraban ayer un éxito casi total la convocatoria, "ya que hemos tenido que excluir tanto las cifras de Valencia, por ser ayer día festivo, como al País vasco que no se suma hasta hoy, día 17, a la convocatoria". Las comunidades que se sumaron ayer a esta medida, Cantabria y Canarias, registraron un seguimiento algo inferior a la media nacional. Así, en Cantabria, y según los sindicatos, el número de profesores en huelga fue de 3. 100, lo que equivaldría a un 84% del total, mientras en Canarias fue del 85%.
Los profesores en huelga tienen previsto repetir a mediodía de hoy las concentraciones ante las delegaciones de Educación de cada provincia y en Madrid ante la sede de este departamento.
Por su parte, el ministerio difundió ayer un comunicado en el que reafirma su postura de iniciar inmediatas negociaciones sobre cuestiones salariales dentro de las medidas tendentes a lograr una mejora de la calidad de la enseñanza, en el momento en que cesen las medidas de presión utilizadas por los sindicatos.
Universidades catalanas
Por otra parte, la práctica totalidad del profesorado de las tres universidades catalanas -Barcelona (UB), Autónoma (UAB) y Politécnica de Cataluña (UPQ- secundó ayer el llamamiento a la huelga efectuado por los sindicatos representativos del sector -CC OO, FETE-UGT, CSIF y CSC- en reivindicación de la equiparación salarial con los funcionarios de igual nivel y la modificación de la ley de Pensiones y Jubilaciones. Según los sindicatos convocantes, el seguimiento "fue generalizado" en la UAB, que tiene una plantilla de 1.580 profesores, y "prácticamente total" en la UB, con un censo de 2.911, y en la UPC, donde imparten clases 1.499 profesores, informa Alex Rodríguez. Guillermo Lusa, portavoz del comité de huelga por CC OO, anunció ayer que este paro, que se mantendrá también hoy en Cataluña, se extenderá al resto de España el mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- III Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- José María Maravall
- Profesorado
- Gobierno de España
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- PSOE
- Ministerios
- Centros educativos
- Gobierno
- Conflictos laborales
- España
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Política