_
_
_
_

'Clanes' de paisanos

Un significativo número de personas nacidas en la localidad de Valverde del Camino (Huelva) ocupa en la actualidad cargos públicos en la provincia, como miembros del PSOE. Es lo que se ha dado en llamar el poder valverdeño. El propio alcalde de Valverde, Américo Santos, es suegro del alcalde de Huelva, José Antonio Marín Rite, y el hermano de éste, Diego Marín, es delegado provincial de Educación.De Valverde son también el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Eugenio Romero Castilla, quien a su vez tiene un hermano concejal en el Ayuntamiento valverdeño; el vicepresidente de la Diputación y presidente del consejo de administración de Cajahuelva, Francisco Javier Romero Álvarez o el presidente del Puerto Autónomo de Huelva, Juan Arroyo, entre otros.

Patria chica

En los departamentos de la Xunta de Galicia todavía se pueden rastrear las peculiares huellas dejadas por los distintos conselleiros. Así, es fácil comprobar cómo existen largas listas de funcionarios que son naturales de las mismas localidades que antiguos altos cargos del Gobierno gallego.

Durante los años de mandato conservador se desataron fuertes escándalos, como el de las oposiciones al Tribunal Tutelar de Menores, en las que casi la mitad de los aprobados eran de la localidad coruñesa de Ortigueira, patria chica del entonces director general de Justicia, Juan Luis Pía. Incluso se llegó a dar el caso de unas oposiciones en las que el número de aprobados era superior al total de las plazas convocadas.

Más recientemente, se han producido denuncias por las contrataciones de personal en la consellería de Cultura, que preside el escritor y diputado socialista Alfredo Conde. La casi totalidad de un grupo de 29 personas contratadas por el departamento son militantes de las Juventudes Socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_