La Administración pública se gasta anualmente 200.000 millones de pesetas en la promoción del empleo
La promoción del empleo en España supone para los Presupuestos del Estado un gasto de unos 200.000 millones de pesetas al año, que se reparten entre ayudas a la formación, subvenciones y desgravaciones fiscales. El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, declaró que el empleo precario en España -contratos temporales y a tiempo parcial- es todavía, bajo en relación a otros países de Europa. La razón es que las medidas de flexibilidad laboral han entrado en funcionamiento más tarde en España.Guillermo de la Dehesa, en un encuentro organizado por la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE), anunció que en el plazo de un mes se presentará un libro blanco sobre las causas del desempleo en España, que ha sido encargado por las Cortes a un grupo de expertos. Añadió que era partidario de encargar más estudios de este tipo a personas que no están agobiadas por el día a día y pueden aportar un punto de vista independiente.
Economía 'golfa'
En relación al informe sobre la economía sumergida, que se presenta hoy oficialmente, el secretario de Estado confirmó la aparición de 800.000 empleos sumergidos en una nueva explotación del estudio realizado a fínales de 1985 (véase EL PAÍS del 14,de marzo). Sobre la repercusión de este dato en la contabilidad del producto nacional bruto (PNB) y los problemas que ello puede plantear de cara a la Comunidad Europea (CE), De la Dehesa señaló que la oficina estadística de la CE (Eurostat) enviará próximamente a España a un grupo de expertos para revisar las estadísticas oficiales. El motivo es que la Comisión Europea decidió recientemente contabilizar el PNB como cuarto recurso en las relaciones financieras de la CE con los países miembros.Por otra parte, el secretario de Estado de Economía anunció que está en estudio una reducción de los coeficientes obligatorios de la banca en pagarés del Tesoro que, en la actualidad, está en el 10% sobre el pasivo. Expresó su confianza en que los tipos de interés continúen a la baja, aunque ello no tiene, en su opinión, una repercusión directa sobre la decisión empresarial de invertir. El Ministerio de Economía está realizando un estudio sobre cuáles son los tipos de interés después de impuestos en España.
De la Dehesa afirmó que en el plazo de dos meses se bajarán los precios de los productos petrolíferos si se consolidan los precios internacionales, rebaja que será mayor para el fuel. Se mostró partidario de repercutir la rebaja en mayor medida en el consumo privado y en menor proporción para paliar el déficit público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.