Ronald Reagan,
Presidente de EE UU, ha recibido a lo largo del pasado año un total de 77 regalos de distintos mandatarios extranjeros, según la lista hecha pública la semana pasada por el registro federal. Los regalos han sido valorados en 65.533 dólares (unos 7.300.000 pesetas), unos 8.000 dólares más que el año anterior, pero tres veces menos que en 1985, año en el que los fastuosos obsequios del rey Fahd de Arabia elevaron la cifra a 166.282 dólares (18.500.000 pesetas). Entre los regalos de 1987 destaca un revólver chapa do en oro y grabado con el nombre de Reagan del presidente de Brasil, José Sarney. El obsequio de más valor (12.600 dólares), consistente en una bandeja y un plato de cristal a juego, le fue ofrecido por el primer ministro sueco, Ingvar Carlsson. Por el contrario, la gobernadora general de Canadá, Jeanne Sauve, fue la más sencilla: una botella de jarabe ( 10 dólares) y un foto de ella misma en un marco de plata (450 dólares). Según la lista publicada por el registro federal, el líder soviético, Mijail Gorbachov, se ha decantado por regalos perecederos. Durante la cumbre de Reikiavik, Gorbachov obsequió a Reagan con un kilo y medio de caviar, regalo que volvió a repetir durante su estancia en Washington en diciembre. Según la legislación norteamericana, tanto el presidente como el resto de los cargos oficiales no pueden conservar los regalos cuyo valor exceda de 180 dólares (unas 10.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.