Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelgas en la enseñanza, la hostelería y la construcción y anuncio de nuevos paros

Los sindicatos mayoritarios mantienen en estos días numerosas huelgas en distintos sectores -y se anuncian paros en otros-, normalmente centradas en la negociación colectiva. A la huelga de la hostelería valenciana se suma la de la construcción de Cataluña, y para mañana, miércoles, se mantiene la convocatoria de paros en la enseñanza pública. Las movilizaciones de estos días han servido de marco a la entrevista que mantuvo ayer el secretario general de Comísiones Obreras, Antonio Gutiérrez, con el presidente del Gobierno, Felipe González. Es la primera vez desde 1979 que UGT deja de acudir la primera al palacio de la Moncloa cuando se inicia un período de concertación social. La excusa protocolaria ha sido la presentación a Felipe González de la nueva directiva de CC OO. Los trabajadores de la hostelería de Valencia iniciaron también ayer un preíceso de huelgas que coincide con las fiestas de las fallas. Sindicatos y patronal volvieron a negociar, pero no se alcanzó ningún acuerdo. Hoy vuelven aparar los trabajadores de la construcción de Cataluña, corno continuación de huelgas de semanas anteriores por falta de acuerdo en el convenio. Los distribuidores de gasolina han anunciado paros en algunas provincias para Semana Santa.

La actuación de piquetes anoche, tras el comienzo de la huelga indefinida de los 1.700 trabajadores de las empresas concesionarias de la limpieza viaria (Construcciones y Contratas, Cespa, Alfonso Benítez, Sernat y Cles de Mantenimiento), transformó en un vertedero las principales calles de Madrid. Los piquetes derribaron papeleras y volcaron contenedores de basura.

También la actuación de piquetes impidió ayer la salida de 280 autobuses madrileños de la cochera de Entrevías, a pesar de la desconvocatoria de la huelga tras el preacuerdo logrado el domingo. Las 28 líneas que cubren el sureste de la ciudad quedaron sin servicio.

Los profesores de los centros públicos de EGB y enseñanzas medias volverán a la huelga mañana, miércoles, y el jueves. Los sindicatos participantes mantienen la convocatoria para exigir los mismos salarios que tienen los funcionarios no docentes de su categoría.

Páginas 24, 27, 60 y 61

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1988

Más información

  • Las calles de Madrid amanecieron llenas de basura