_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Utilidad de la escuela

Los profesores de EGB, BUP y FP padecen hoy un malestar que es grave tanto para ellos como para sus alumnos. Cada vez abundan más las señales de detero mental de los profesores, provocado por la falta de recursos materiales y de unas óptimas condiciones de trabajo, la falta de soporte social, falta de clarificación de objetivos en el sistema educativo, sentimiento de desconcierto e insatisfacción en contraposición al ideal que los profesores desearían realizar.Esto provoca inhibición en el trabajo, demanda de traslados para huir de situaciones conflictivas, el deseo de abandonar la docencia y el absentismo laboral como medio de reducir la tensión acumulada, el agotamiento y el cansancio físico permanente. El profesor, además de enseñar, ha de soportar la poca ayuda de parte de muchos padres, a veces amenazadores, y el abandono por parte de la Administración, que empieza por algunos inspectores alienantes y burócratas. No tienen un asesoramiento racional del hecho pedagógico y, a veces, parece que la única cosa que interesa es que los maestros guarden y vigilen a los niños, y, si puede ser, que enseñen.

Más información
Utilidad de la escuela

Con la ley General de Educación de los años setenta se dio un gran impulso en la puesta en mar cha de unos objetivos y de una in fraestructura escolar muy apre ciable. Ahora, las escuelas en ge neral vuelven a padecer una falta de material, espacios dignos y un desaprovechamiento de recursos humanos por parte de la Administración. Los maestros nos he mos especializado, hemos hecho reciclajes, cursillos, seminarios, cursos de verano, licenciaturas, didácticas, etcétera, pero la Administración no ha sabido organizarse. Parece que estamos dentro de una gran máquina que ya funciona por sí misma, que estamos dentro de un gran aparato estatal inmovilista. Vuelve a ser necesa rio otra vez hacer asambleas, denuncias y protestas por cosas bien concretas y puntuales para encontrar las soluciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

Es por todo esto que los maestros y los profesores en general suelen reaccionar con la depreciación del yo y con la autoculpabilización delante de la incapacidad para mejorar la enseñanza, el estrés, la ansiedad permanente, asociada como. causa efecto a diversos diagnósticos de enfermedad mental, neurosis reactivas y depresiones.- Miembro del Colectivo de Profesores Críticos. Colegio Mare de Déu de Montserrat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_