_
_
_
_
_

Huelga en la hostelería de Valencia en vísperas de las fiestas de las fallas

Miguel Ángel Villena

Las centrales sindicales; UGT y CC OO han convocado una huelga de hostelería en Valencia, que comienza hoy y puede extenderse durante los próximos días 17, 18, 19 y 20, ante la ruptura de las negociaciones del convenio. El aumento salarial y las condiciones de trabajo son los puntos de litigio de un conflicto que coincide con la llegada de miles de visitantes a las faltas. Patronal y sindicatos se acusan mutuamente de "irresponsabilidad".

Las centrales sindicales reclaman un incremento salarial del 6,5%, así como una progresiva reducción de la jornada laboral y un control sobre las contrataciones temporales. En opinión del secretario de UGT de hostelería, Francisco Domínguez, la práctica de contrataciones temporales está destruyendo un 10% de empleo fijo cada año. Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Hostelería, Vicente Muñoz, señala que la oferta realizada de aumento del 5,75% es muy generosa y añade que las cuestiones de jornada y contratos corresponde resolverlas al Gobierno y al Parlamento.Patronal y sindicatos se han acusado mutuamente de "irresponsabilidad" ante las pérdidas económicas y los trastornos para las fiestas que puede ocasionar una huelga de hostelería. Fuentes empresariales han estimado en un 25% el número de reservas hoteleras que ya han sido canceladas. La capacidad hotelera de la provincia asciende a 17.300 plazas. Según Muñoz, "los sindicatos no se dan cuenta de la responsabilidad que han contraído y ahora no pueden hacer marcha atrás". Las centrales sindicales reclaman su derecho a la huelga y sostienen que la patronal la retrasado la negociación del convenio para enfrentar ahora a los empleados con la opinión pública.

A pesar de que en la madrugada del sábado empresarios y trabajadores mantuvieron una nueva reunión negociadora, el acuerdo para firmar el convenio no fue posible. Durante las últimas jornadas los sindicatos han repartido unas 50.000 octavillas y han pegado 3.000 carteles para explicar la huelga.

Fuentes sindicales han manifestado que el paro afectará sobre todo a los grandes establecimientos hoteleros y a las cafeterías y restaurantes del centro de Valencia. La provincia de Valencia cuenta con 13.000 empresas de hostelería, de las que más de 12.000 son familiares. El número de trabajadores se eleva a 18.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_