_
_
_
_
_

El Gobierno supo que Txomin había muerto antes de anunciarlo Argelia

El Gobierno español carece de una versión propia sobre la muerte del dirigente de ETA Domingo Iturbe, Txomin, aunque supo que se produjo antes de la fecha citada en la versión argelina -el 27 de febrero de 1987-, según fuentes oficiales. Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, conoció el mismo día 27 la noticia, que Argelia no difundió hasta el 1 de marzo. Según servicios extranjeros de información en Argel, Iturbe murió por accidente en un campo de entrenamiento.

Datos facilitados por servicios extranjeros en Argelia indican que Domingo Iturbe, junto con los miembros de ETA Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalba, Carmen, se encontraba en un campo de entrenamiento cuando, por accidente, se produjo una inesperada explosión. Según esa versión, varias piedras saltaron por el aire por efecto de la explosión, y una de ellas golpeó a Iturbe en la parte derecha de la cabeza ocasionándole la muerte.Las fuentes que han revelado esta colaboración del servicio de información de otro país han insistido en que los datos no han podido ser comprobados, a la vez que han recordado que la versión argelina del accidente de tráfico también presenta algunas "lagunas" que nunca han sido aclaradas.

Fuentes gubernamentales españolas señalaron que siempre han figurado versiones diferentes al respecto, y recordaron que las autoridades argelinas y los familiares de Iturbe rehusaron que se le practicara la autopsia al cadáver, lo que podría haber arrojado alguna luz a lo ocurrido.

En todo caso, todavía hoy el Gobierno español reconoce que no dispone de medios para investigar en profundidad lo ocurrido, sobre todo porque en un país de las características de Argelia es muy difícil realizar una información de ese tipo que ponga en duda la versión oficial.

Durante la jornada de ayer, ni el Ejecutivo español ni las autoridades argelinas quisieron facilitar dato alguno en relación con la noticia difundida por este periódico que situaba la muerte de Iturbe dos días antes de la fecha indicada en la versión oficial de Argelia

Ante las revelaciones sobre la fecha real del fallecimiento del histórico dirigente de ETA, el Partido Nacionalista Vasco ha anunciado la formulación de una pregunta al Gobierno para que aclare en el Congreso de los Diputados las circunstancias en que murió Domingo Iturbe. Por su parte, Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna y amigo personal de Txomin, insistió en que la versión ofrecida en su día por las autoridades argelinas "era más que satisfactoria". "Todo lo demás", añadió, "me parece enredar".

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_