Campaña en 'zona roja'
La historia de Vistahermosa, una pequeña población de la provincia de Meta, en el este del país, puede ilustrar lo que ha sido la campaña electoral en estas zonas consideradas como rojas. En 1986, la Unión Patriótica obtuvo allí la mayoría de votos, y el presidente Virgilio Barco, cumpliendo su promesa, le dio la alcaldía. El consejo municipal quedó integrado por seis ediles de la coalición de izquierda y tres liberales.Durante la campaña electoral para las elecciones que se realizan hoy, 12 dirigentes de la UP han sido asesinados en esta pequeña población, entre ellos los dos primeros que inscribieron su nombre como candidatos a la alcaldía. El tercer aspirante al cargo recibió todo tipo de amenazas y dos de sus hijos fueron asesinados.
De los seis concejales elegidos en 1986, dos están muertos; a uno de ellos lo acribillaron a plena luz del día, en un autobús intermunicipal, frente a 30 sorprendidos pasajeros, el pasado 31 de octubre. Los demás concejales están amenazados y viven de casa en casa buscando protección; uno de ellos, Luis Mayuza, fue detenido hace 10 días, acusado de tenencia ¡lícita de armas. "Estoy seguro de que al salir de aquí me van a matar", denunció a un delegado de la fiscalía que lo visitó en la prisión.
Pero los hechos más graves en Vistahermosa se presentaron hace menos de un mes. El 16 de febrero por la mañana, cuenta el alcalde, un automóvil ocupado por hombres fuertemente armados entró en el pueblo. Dieron varias vueltas a la plaza principal, y dispararon contra la alcaldía y las casas de varios activistas de la UP. Cuatro días después, en Piñalito, un poblado de este mismo municipio, se dio una horripilante matanza: 13 campesinos fueron ametrallados por un grupo de hombres encapuchados. Según la UP, la mayoría de los muertos eran militantes suyos, y acusan a los grupos paramilitares del crimen. Según datos que suministra la gobernación del Meta, la mayoría de las víctimas eran liberales.
La matanza de Piñalito
Jorge Ariel Infante, dirigente liberal y ex gobernador de la provincia de Meta, asegura que la matanza de Piñalito pudo ser el resultado de una venganza. Días antes, en Puerto Limón, población cercana a Vistahermosa, un grupo de las FARC asesiné a sangre fría a cuatro policías. Y es que en todas las zonas en las cuales la UP es mayoría existe una característica común: las FARC tienen una gran influencia. A diario, se escuchan por igual denuncias sobre atropellos tanto de grupos paramilitares como de este grupo guerrillero.
Infante asegura también que en Meta las FARC han realizado presión psicológica sobre los electores para favorecer a la Unión Patriótica. Lo paradójico es que uno de los principales triunfos a los que aspira el socialconservadurismo en el día de hoy es obtener la alcaldía de Villa Vicencio, capital del Meta. Piensan ganar "esta puerta al llano y a la guerrilla", como la llama el ex presidente Pastrana, en alianza con la UP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.