El presidente del Gobierno italiano presenta por tercera vez su dimisión
El presidente del Gobierno italiano, el democristiano Giovanni Goria, presentó ayer por la tarde, por sorpresa, su tercera dimisión en su breve historia gubernamental al Jefe del Estado, Francesco Cossiga.El motivo ha sido esta vez el enfrentamiento con los socialistas, quienes el pasado jueves se opusieron durante la reunión del Consejo de Ministros a la decisión del Gobierno de continuar la construcción de la central nuclear de Montalto de Castro en la frontera entre la región de Lazio y la de Toscana, la mayor de Europa, y que abarca una superficie de trescientas hectareas.
Los socialistas, a los que se unieron los socialdemócratas, que están también en el Gobierno, así como la oposición que integran comunistas, verdes y radicales, pensaban que un gobierno ya prácticamente en crisis -Goria había anunciado que dimitiría la semana que viene- no podía permitirse tomar una decisión tan grave e impopular.
Estando así las cosas, los socialistas, tras una reunión de su dirección, notificaron que consideraban nula la decisión del Gobierno. Goria irritado, sin pensárselo dos veces, reunió con carácter de urgencia el Consejo de Ministros para comunicar su voluntad de dimitir, lo que hizo minutos después. El jefe del Estado la aceptó, como es de ritual en las dimisiones, con reservas.
[La cumbre hispano-italiana, que debía celebrarse el martes y miércoles próximos en Turín, ha sido aplazada anoche a raíz de la crisis del Gobierno Goria. Ésta es la segunda vez que la reunión de este año, en la que debían participar Felipe González, los ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Industria y Transportes, y sus respectivos colegas italianos, resulta aplazada, informa Fernando Jáuregui].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.