La CE sanciona a Israel al no ratificar protocolos comerciales
ENVIADO ESPECIALEl Parlamento Europeo rehusó ayer en tres votaciones sucesivas ratificar la puesta al día de tres protocolos comerciales entre la Comunidad Europea (CE) e Israel. Esta actitud, que representa una auténtica sanción al Estado judío, pone de rblieve la protesta por la represión israelí en los territorios ocupados de Cisjrdania y Gaza.
Los tres protocolos -comercial, técnico y financiero- pretendían adaptar las relaciones entre el Estado judío y la CE, después del ingreso de España y Portugal en la Comunidad, al tiempo que el último prevé la concesión a Israel por el Banco Europeo de Inversiones de préstamos por importe de 8.800 millones de pesetas hasta 1991.
Si se exceptúa este último capítulo, las pérdidas que causará a las exportaciones industriales y agrícolas israelíes esta sanción de facto del Parlamento rondan, según los expertos, los 7.000 millones de pesetas anuales. El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, denunció de antemano lo que considera como un "chantaje" de la institución europea.
En dos ocasiones, la comisión e política exterior de la Asam blea de Estrasburgo o el pleno habían preferido aplazar la vota ción sobre la ratificación hasta que se apaciguasen los ánimos en CisJordaniza y Gaza, pero ayer se llegó finalmente a celebrar y ninguno de los tres obtuvo la mayoría absoluta de 260 sufragios necesaria para ser aprobado. Sólo uno, el más técnico de los tres, obtuvo una mayorá relativa, pero insuficiente, mientras los otros dos, más políticos, fueron desestimados por amplias mayorías heteróclitas compuestas por los diputados socialistas, excepto los franceses, comunistas, ecologistas y conservadores británicos y españoles. A favor de la ratificación se pronunciaron, en cambio, los liberales, democristianos y los gaullistas y nacionalistas irlandeses.
La gran sorpresa fue el cambio de actitud de los conservadores, cuyo líder, Peter Price, justificó su voto porque Tel Aviv no respeta las disposiciones sobre el acceso directo a la Comunidad de productos agrícolas de Cisjordania y Gaza, adonde estuvo este eurodiputado británico a principios de año para comprobar la aplicación del acuerdo.
Tres muertos más
Entre tanto, tres palestinos resultaban ayer muertos en enfrentamientos con soldados israelíes durante la tercera jornada de paro total y de "ira contra el sionismo" en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.En la aldea de Silwad murió Mohammed Osman Ibrahin Faris, de 18 años. Fuentes palestinas dijeron que otro joven, Jamil Hijaze, de 19 años, murió por disparos, al parecer de colonos judíos, en el poblado de Tutirmus Aiyya. La tércera víctima mortal fue Basam Badarim, de 25 años, abatida a tiros en Samoa, cerca de Hebrán. Desde que comenzaron las manifestaciones en los territorios ocupados el pasado mes de diciembre han muerto al menos 91 palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.