La versión del enemigo
No está demostrado que los fenicios, como afirmaban sus enemigos, los griegos primero y los romanos después, desarrollaran la tradición de sacrificar a los primogénitos. El problema de la herencia fenicia es que ésta nos ha sido transmitida por aquellos enemigos que finalmente terminaron con ellos, aunque también hay algunas alusiones en la Biblia y en la literatára egipcia. A pesar de ser los primeros que cambiaron la escritura jeroglífica por la fonética, los fenicios tienen poca literatura. Escipión mandó estruir, además, los pocos documentos propios que quedaron de ellos. De forma que algunos ritos sociales, como el de la prostitución sacra, queda inexplicada para los científicos. Según esta tradición, las mujeres debían vender su virginidad a los extranjeros antes de contraer matrimonio.Según Manuel Fernández Miranda, catedrático de Prehistoria y uno de los ponentes en el congreso sobre los fenicios realizado en Roma en noviembre pasado, éstos adquirieron un nivel de civilización sin precedentes en su época. El choque cultural que producían los fenicios en sus escalas por el Mediterráneo es, según Fernández Miranda, equiparable al que produjeron las naves de Colón en América. Las transacciones comerciales que éstos realizaban así lo denotan. Los fenicios vendían a sus contemporáneos, ya en el siglo V antes de Cristo, productos que los otros desconocían por completo, como el vidrio o el aceite. A cambio, los fenicios compraban materias primas como cobre y plata.
Si algo debió fascinar a los contemporáneos de los fenicios, fue seguramente sus magníficas telas color púrpura. En sus barcos, junto a la madera de cedro, el vidrio o las joyas, los fenicios transportaban sus preciadas telas. De ellas les viene el nombre, ya que los griegos utilizaban el vocablo phoenikes (los de la púrpura) para reconocerlos.
Dejaron su huella en las costas mediterráneas, en sus colonias, que no conquistaron con las armas. Todo indica que el fenicio no fue un pueblo agresivo hasta el florecimiento del imperio cartaginés, a partir del siglo VIII, cuyo final se desencadenó tras las tres guerras púnicas del siglo III y II. Aníbal dejó huellas de elefante en los Alpes y aterrorizó a los romanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































