_
_
_
_

La cadena McDonald's, entre los primeros embargados por deudas al Ayuntamiento

La Empresa de la Recaudación Ejecutiva, SA (ERESA), inició el pasado viernes el procedimiento de embargo de dinero en cuentas corrientes con el fin de cobrar las deudas tributarias que tienen con el Ayuntamiento 647 personas físicas y jurídicas. En la tarde del lunes ya se habían tramitado 20 expedientes, con el resultado de 14 cuentas embargadas, cinco de ellas en su totalidad, por un total de 1.531.000 pesetas, de las que 1.421.000 pesetas correspondían a la cadena de hamburgueserías McDonald's, por impago de un recibo de plusvalía y tres de recogida de basuras, según informó Alfredo Tejero, concejal de Hacienda. Un directivo de McDonald's señaló ayer que el cobro de dichos recibos se encuentra bajo recurso.

Más información
Aplicación selectiva

El procedimiento que ha seguido ERESA para la tramitación de estos expedientes ha sido manual, al no estar en funcionamiento el sistema informático que comunicará ERESA con los bancos. Se solicitó en primer lugar información a las oficinas centrales de todos los bancos y cajas sobre 2.634 personas físicas y jurídicas que tenían abiertos expedientes por impago de 150 millones en tributos municipales.Los bancos dieron información sobre la existencia de cuentas pertenecientes a 2.259 afectados, es decir, un 85,7% del total. La falta de respuesta en 375 casos fue achacada, según el concejal de Hacienda, a que no habían respondido los bancos y cajas más pequeños.

Petición de cuentas

La petición de estas cuentas hizo que unos 500 personas -avisadas por los bancos pagarán, antes de sufrir el embargo, las cantidades adeudadas por contribución urbana, impuestos de plusvalía o radicación, tasas de basura y de más arbitrios municipales. Tras esta repesca, el recaudador ejecutivo municipal envió el pasado viernes 647 notificaciones de embargo correspondientes a otros tantos deudores cuyos expedientes, por un valor de 35 millones, habían sido correctamente tramitados.El lunes por la tarde se tenían ya en marcha 20 de estos expedientes, con el resultado de cinco cuentas embargadas en su totalidad y nueve de forma parcial, por un valor de 1.531.000 pesetas; cuatro embargos nulos por inexistencia de saldo y dos embargos por valor de 1.773.000 pesetas que se encontraban pendientes, pues las entidades bancarias habían querido hacer una consulta a su asesoría jurídica.

Según la información facilitada por Tejero, de las deudas ya cobradas mediante este procedimiento de embargo la más importante correspondía a la cadena de hamburgueserías McDonald's, que debía 1.421.431 pesetas por un recibo de plusvalía y tres de basuras impagados en 1984 y 1985.Por su parte, Ricardo Alamego, director comercial de la citada cadena, declaró ayer a este periódico que los recibos por aquella cantidad están recurridos. El de plusvalía, según Alamego, corresponde al establecimiento de la calle Esparteros y debía haberlo pagado el vendedor del local. Los recibos de basuras fueron recurridos, agregó el directivo, tras haber sido duplicada su cuantía después de una inspección municipal, según la cual el volumen de basuras superaba los límites para un local normal. "Supongo que no será el primer error que se va a producir con la centralización de la recaudación ejecutiva", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_