_
_
_
_

Chirac propugna un papel más activo de Francia en la OTAN

Lluís Bassets

El primer ministro francés y candidato a la presidencia de la República, Jacques Chirac, propugnó ayer, en una conferencia de prensa dedicada a temas de defensa, un papel "más activo de Francia en el seno de la OTAN, para que ésta pueda convertirse en alianza entre iguales: EE UU, por un lado, y Europa occidental, por otro". Éstas son las primeras declaraciones realizadas por Chirac en el marco de la campaña electoral en las que no se producen críticas abiertas a los socialistas y al presidente, François Mitterrand.Chirac dedicó buena parte de su intervención a subrayar el consenso existente entre las fuerzas políticas francesas, a excepción del partido comunista, sobre las cuestiones; de defensa, y valoró positivamente la cohabitación y la alternancia. "La doble alternancia de 1981 y l986", dijo, "y la experiencia que hemos vivido desde hace dos; años han consagrado, a ojos vista, este logro capital de la V República".

Chirac reivindicó la inspiración francesa de la declaración sobre desarme convencional realizada por el Consejo Atlántico reunido en Bruselas y propugnó la revitalización de la Unión Europea Occidental (UEO) y su ampliación a España y Portugal. Respecto a España e Italia, propugnó el estrechamiento de la cooperación militar, y mencionó la posibilidad de que ambos países compren aviones AWACS (Sistema de Alerta y Control Aerotransportado) para cubrir el flanco mediterráneo de Europa.

El primer ministro resumió la doctrina francesa sobre defensa, que comparte con su rival, el presidente Mitterrand, en el mantenimiento de la independencia de decisión y de la disuasión nuclear y en la construcción europea. "La independencia, tal como yo la concibo", aseguró, "excluye tanto el repliegue de Francia sobre su santuario como la disolución de su voluntad propia en mecanismos de integración en los que abandonaría a otros la dirección de su destino".

Chirac propugnó la utilización de los futuros misiles estratégicos que sustituirán en 1996 a los actuales de la llanura de Albión (alta Provenza) como advertencia última antes de un ataque nuclear masivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_