EEUU necesita presidentes pragmáticos, dice un veterano congresista
Stephen John Brademas, que fue durante 22 años miembro de la Cámara de Representantes de EE UU por el Partido Demócrata y que actualmente preside la universidad de Nueva York, manifestó recientemente en Barcelona que su país necesita "presidentes pragmáticos y no ideólogos como lo ha sido Reagan".
Brademas, que pronunció una conferencia titulada Presidente, Congreso y política exterior de Estados Unidos en el Ayuntamiento de Barcelona, aseguré también que el Congreso norteamericano ha impedido que Reagan desarrollara durante sus ocho años de mandato una política exterior más intervencionista.
"Preferimos presidentes pragmáticos, que son mucho menos peligrosos, a los ideólogos como Reagan", dijo Brademas, quien señaló que la política desarrollada por el actual presidente "no ha sido inteligente".
"Reagan", añadió, "no ha tenido un sentido de balance en su política porque, por ejemplo, disminuyó los ingresos por impuestos, pero aumentó los gastos de defensa".
También explicó el papel fundamental que, a su juicio, ha tenido el Congreso norteamericano en el control de la política exterior que pretendía desarrollar el presidente.
Invitación a la reflexión
"Les invito a reflexionar sobre algunos ejemplos del papel del Congreso en los asuntos exteriores durante los años de presidencia de Reagan", dijo el ex congresita. "Al hacerlo", añadió, "les ruego se formulen ustedes mismos la pregunta de si desearían que el programa jolítico del presidente prevaleciera en el Congreso". Brademas señaló: "Marcos seguiría en Filipinas, y tal vez estaríamos hablando de una intervención militar en Nicaragua".Brademas acusó a Ronald Reagan de haber tratado a los miembros del Congreso como adversarios", y se declaró partidiario de que el presidente que salga de las urnas el "primer martes después del primer lunes" del próximo mes de noviembre colabore con el poder lesgislativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.