_
_
_
_

Las reivindicaciones de los jueces merecen ser consideradas, dice Hernández Gil

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, y otros cuatro vocales del organismo se reunieron ayer con los representantes de las tres asociaciones de jueces, quienes les expusieron las preocupaciones del colectivo de jueces y magistrados y formularon una serie de reivindicaciones que, según Hernández Gil, "son dignas de tomarse en consideración, en principio, y serán estudiadas en un pleno extraordinario".José Gabaldón y José Manuel Maza, por la Asociación Profesional de la Magistratura; Carlos Granados y Francisco Marín, por la Asociación Francisco de Vitoria, y Juan Alberto Belloch y Javier Martínez Lázaro, por Jueces para la Democracia, so licitaron el establecimiento de módulos de trabajo -es decir, que se determine el volumen de asuntos que puede abarcar un juzgado al año- que permitan garantizar los derechos constitucionales y legales, para que la justicia sea rápida y efectiva. También pidieron que se cuide la formación de jueces y magistrados, especialmente para prepararlos para la nueva legislación y las normas de la Comunidad Europea, así como la definición de un sistema retributivo adecuado para los miembros de la carrera judicial.

El presidente del CGPJ dijo que las peticiones de los jueces ya estaban tratadas en el programa de objetivos del consejo, que el pleno del organismo aprobó parcialmente el pasado 29 de febrero, y que tras unos retoques será debatido de nuevo en el pleno de mañana. Sin embargo, Hernández Gil confirmó que las reivindicaciones de las asociaciones de jueces serán estudiadas en un pleno extraordinario.

Gabaldón valoró positivamente la reunión y mostró su satisfacción al comprobar que las peticiones figuraban entre los objetivos del consejo. Belloch expresó su deseo de que el CGPJ asuma el liderazgo de las peticiones de los jueces para solucionar los problemas de la justicia. Marín calificó el encuentro como de "moderada esperanza", y añadió que el CGPJ no puede estar frente a los jueces, sino al lado de éstos.

Justicia de distrito

El Ministerio de Justicia, por medio del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Juan Antonio Xiol, ha estudiado las medidas a adoptar para solucionar los problemas de los juzgados de distrito de Madrid, que ya han sido comunicadas al juez decano José Manuel Maza.El ministerio tiene intención de que un funcionario de la dirección general citada visite los juzgados y compruebe la situación de las plantillas, recoja las peticiones de los jueces para poner en funcionamiento las soluciones proyectadas y así evitar los trámites burocráticos. Este mismo funcionario se encargará también, en el caso de que el juez decano esté conforme, de controlar la ejecución de las medidas y de garantizar la coordinación entre el ministerio y los juzgados de distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_