_
_
_
_

Fernandez Ordóñez afirma que los países europeos apoyan las tesis españolas sobre la verificación de los acuerdos de Esquipulas

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados que la mayor parte de los países europeos apoya las tesis españolas en cuanto al proceso de verificación del acuerdo de Esquipulas para la pacificación en Centroamérica.El ministro, que fue largamente interrogado por la oposición sobre el cumplimiento por Nicaragua de una serie de pasos democratizadores, reveló que, tras la reunión de la pasada semana entre ministros europeos y latinoamericanos en Hamburgo, se aprobó unánimemente un documento "que implica a la CE en lo que Daniel Ortega había pedido a España". Es decir, que los ministros comunitarios reiteraron su voluntad de cooperar a la labor de verificación, control y seguimiento de los acuerdos de Esquipulas, "y no necesito decir que España ha cumplido un cierto papel en este tema", enfatizó Fernández Ordóñez.

Viaje a Colombia y Venezuela

Precisamente el proceso de pacificación en Centroamérica, así como la situación en Panamá, serán los asuntos prioritario en el viaje que hoy comienza Fernández Ordóñez a Colombia y Venezuela. Es la primera vez que el ministro visita ambos países, miembros del Grupo de Contadora, y tradicionalmente los Estados latinoamericanos menos frecuentados por las autoridades españolas.

Fernández Ordóñez reiterará la invitación al presidente colombiano, Virgilio Barco, para que visite España este mismo año, y examinará la marcha de algunos contratos pendientes con Colombia.En Venezuela, Fernández Ordóñez tratará sobre la renegociación de la deuda contraída con España (386 millones de dólares), discutirá algunos contratos pendientes de empresas españolas, y se entrevistará con el jefe del Estado, Jaime Lusinchi. Venezuela es un país que sigue con especial atención el proceso panameño, dijeron medios diplomáticos españoles, que subrayaron que "próximamente" habrá una toma de posición española sobre lo que ocurre en el país centroamericano tras la destitución del presidente Eric Delvalle por el general Noriega.

La pertenencia de ambos países al Grupo de Contadora, así como la situación geográfica de Colombia y Venezuela, hace inevitable, indicaron estos mismos medios, que se aborde en profundidad el proceso de pacificación de Centroamérica y el cumplimiento del plan de Esquipulas. Dichos medios indicaron que sigue siendo todavía probable que, pese a los informes pesimistas recibidos, Felipe González viaje privadamente a Costa Rica esta Semana Santa, aunque mantendrá en secreto sus contactos en aquel país "o en otros vecinos".

Por otra parte, ayer también compareció ante la comisión de Exteriores del Senado el nuevo subsecretario del departamento, Inocencio Arias, quien, refiriéndose al servicio exterior de España, aportó abundantes datos sobre el número de embajadas,consulados, oficinas comerciales y turísticas españolas en el extranjero. Arias aseguró, en respuesta a preguntas sobre un presunto descontento en la carrera diplomática ante el actual sistema de promociones, que "descontentos en la carrera ha habido siempre", y que "es falso que para prosperar haya que acercarse al partido del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_