_
_
_
_

Felipe González ofrece a Pasqual Maragall un "apoyo global" para los Juegos de Barcelona

, El presidente del Gobierno, Felipe González ofreció ayer al alcalde Pasqual Maragall un "apoyo global" a todos los proyectos relacionados con Barcelona 92, en el curso de una entrevista, acompañada de almuerzo, que se celebró es el palacio de la Moncloa. Maragall, que anoche calificó de "muy positivo" el contenido de la entrevista, manifestó su convencimiento de que los JJ 00 de 1992 pueden cerrarse con beneficios económicos. El alcalde adelantó que es un plazo de 10 días puede quedar concretada una fórmala que permita la total finalización del Segundo Cinturón de Ronda.

"He vuelto con lo que yo quería", dijo Maragall en la sala de prensa del aeropuerto de El Prat, pocos minutos después de su regreso de Madrid. El alcalde declaró que había obtenido de Felipe González un "aval global" al conjunto de proyectos de Barcelona 92, es decir, al proceso de organización de los JI 00 y a todas aquellas iniciativas encaminadas a transformar la ciudad que nacen del estímulo que supone la organización de los juegos. Los costos de este proyecto global suman, según Maragall, unos 400.000 millones de pesetas.El apoyo manifestado por el presidente del Gobierno puede concretarse, en los próximos 10 días, en la adopción de una fórmula que permita la finalización de los tramos Trinitatlviontgat y Diagonal- El Parta del Segundo Cinturón de Ronda.

Otra concreción del "aval global" conseguido por Marcial podría ser la participación de la Administración central en la financiación de algunos de los proyectos emblemáticos del 92, como el Museu d'Art Contemporani y el auditorio.

La situación financiera del Ayuntamiento y la de los municipios en general fue otra de las mandes cuestiones tratadas en la entrevista. Maragall volvió a puntear a González la reivindicación de los denominados "gastos de suplencia y capitalidad". Según el alcalde, la solución a este problema "debe canalizarse a través de la autonomía, por lo que ésta debe recibir la correspondiente ayuda del Estado".

Beneficios económicos

La inseguridad ciudadana también fue una cuestión abordada en el encuentro de La Moncloa. Maragall afirmó que el tema forma parte de las grandes preocupaciones del Gobierno, y dijo que Felipe González es partidario de una rápida constitución de las juntas locales de Seguridad.

El acceso a fondos económicos de la Comunidad Europea (CE), la apertura de una oficina de la Comunidad en Barcelona, la agilización de la relación entre el Ayuntamiento y los diferentes ministerios implicados en los proyectos del 92, y la realización, en Madrid, de una exposición conjunta de los proyectos de Barcelona y Sevilla fueron otros de los asuntos concretos tratados en la entrevista.

El alcalde manifestó su convencimiento de que el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) puede cerrar la organización de los JJ 00 con beneficios económicos. "La operación está bien organizada, y al frente de ella están las personas que deben estar" dijo, en una clara manifestación de apoyo de los principales dirigentes del COOB 92. "Sin embargo, falta confort político, hay demasiada susceptibilidad", añadió aludiendo una vez más a las tiranteces vividas con los representantes de la Genetalitat. "Insisto en que los problemas deben plantearse dentro del consorcio y no fuera", remarcó.

Maragall anunció que en los próximos días solicitará una entrevista al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para discutir buena parte de los mismos asuntos tratados con Felipe González.

Costeo y pérdidas de TV

Las pérdidas registradas por la cadena de televisión ABC, poseedora de los derechos de los Juegos Olímpicos de Calgary, obligará a negociar a la baja el precio de la exclusividad televisiva de los Juegos Olímpicos de 1992, tanto los de invierno, en Albertville, como los de verano, en Barcelona, según informa la agencia Frunce Preso. Arihur Watson, presidente de la cadena NBC, ya adelantó ayer: "A nadie le gusta perder dinero. Creo que es oportuno decir ya que los derechos para los Juegos de invierno de 1992 serán claramente inferiores a los de Calgary".

La ABC, que pagó el precio récord de 309 millones de dólares (35.226 millones de pesetas) por Calgary, ha anunciado unas pérdidas de 30 millones de dólares (3.420 millones de pesetas), pese a haber logrado una buena audiencia de 150 millones de espectadores.

El COOB 92, según informó ayer por otra parte Europa Preso, piensa compensar la posible disminución de ingresos con el incremento de los que se recaudarán de Eurovisión de las televisiones por cable y, quizás, de las televisiones privadas si ya están implantadas en España en 1992.

Con todo, el COOB 92 ha realizado una previsión de ingresos "a la baja, realista y austera", al preveer 293 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas), es decir, siete millones de dólares menos de los que ingresará Seúl 88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_