La policía española busca explosivos y activistas del IRA en la Costa del Sol
La policía española, que descubrió hace un mes en Málaga la presencia de los tres miembros del IRA que el domingo fueron abatidos a tiros en Gibraltar, ha encontrado una "amplia documentación" sobre la organización terrorista en un vehículo dejado ese día por los activistas en La Línea de la Concepción, limítrofe con el Peñón. Esa documentación, que era analizada ayer por los servicios de información policial, y los datos recabados en el mes de investigación "permiten suponer que el explosivo se pueda encontrar en algún punto de la Costa del Sol" y que "existan más miembros del IRA en España", según fuentes policiales.
El domingo pasado, los activistas del IRA Mairead Farrell, Daniel McCann y Sean Savage abandonaron Málaga, donde habían permanecido un mes, y se dirigieron al Peñón de Gibraltar en dos automóviles y una motocicleta, todos ellos con matrícula malagueña y alquilados en la misma ciudad.Los tres terroristas dejaron un vehículo, un Ford Fiesta de color rojo, en La Línea "como retaguardia", según fuentes policiales. El relato policial sobre los hechos finaliza al atravesar. los tres miembros del IRA la verja de Gibraltar.
La hipótesis policial es que los terroristas pretendían "examinar el sitio del atentado" y dejar "la reserva del lugar del aparcamiento" con el vehículo, un Renault 5. Este coche permanecería aparcado en el lugar donde se celebra todos los martes una parada militar, que además son efectuadas actualmente por un regimiento desplazado desde el Ulster.
"Los tres terroristas hubieran vuelto a Málaga en el Ford Fiesta", añadieron estas fuentes. "El día elegido para el atentado, tras volver a Gibraltar, tenían previsto cambiar el R-5 por otro vehículo que llevaría los explosivos". En este sentido, las fuentes policiales dijeron que "los ingleses se adelantaron el domingo y pensaron que llevaban ya los explosivos".
La Guardia Civil encontró en la tarde del domingo el Ford rojo en la barriada de San Felipe, de la Línea de la Concepción. Se hallaron tres pasaportes falsos -probablemente con los que alquilaron los vehículos-, ropa, cables para explosivos, un despertador y una "amplia documentación con varios nombres", que ayer era analizada por los servicios de información policial.
La policía considera como probable" que "los explosivos sin activar" se encuentren en territorio español y ayer las fuerzas de seguridad iniciaron sus pesquisas para encontrarlos. Estas fuentes añadieron que "no es descartable" que el buque del IRA interceptado en la Bretaña francesa en noviembre pasado con 150 toneladas de armas y explosivos, "dejara parte de su carga en algún punto de la Costa del Sol". En aquella ocasión" la policía francesa descubrió en el barco Eksund II, de bandera panameña, un amplio arsenal que presumiblemente fue. cargado en Trípoli (Libia) en agosto de 1987. El Eksund II pasó por el estrecho de Gibraltar días después.
En este sentido, la policía de La Línea tiene la orden de buscar otro Ford Fiesta, de color blanco y matrícula de Málaga, que pudo ser alquilado también por los terroristas, informa Fernando Orgambides.
La policía española también busca a otros activistas del IRA en la Costa del Sol, que habrían dado cobertura a los tres activistas muertos el domingo en el peñón de Gibraltar.
Los terroristas muertos llegaron a Málaga hace un mes, donde fueron detectados por la policía española, quien comunicó a la del Reino Unido, a través de Interpol, sus sospechas. Confirmadas éstas, tras la identificación realizada por los británicos, la policía española montó un amplio seguimiento de los terroristas, que finalizó el domingo pasado ante la verja.
De estas indagaciones surgió el dato de que los activistas pretendían viajar a un "tercer país" y regresar nuevamente a Málaga. La policía británica aconsejó a la española que permitieran el viaje. De este modo, los activistas se desplazaron hace "más de una semana" a Irlanda "para recibir instrucciones", desde donde regresaron a Málaga, según informaron fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IRA
- Guardia Civil
- Irlanda del Norte
- Gibraltar
- Comunidades autónomas
- Guerrillas
- Cuerpo Nacional Policía
- Reino Unido
- Política exterior
- Guerra
- Administración autonómica
- Europa occidental
- Policía
- Andalucía
- Europa
- Fuerzas seguridad
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia