El Ayuntamiento gastará 200 millones en rehabilitar las fachadas de la plaza Mayor
La Empresa Municipal de la Vivienda comenzará el próximo mes de mayo la rehabilitación de las fachadas de la plaza Mayor, con un presupuesto de 200 millones de pesetas. La actuación municipal forma parte de un proyecto realizado hace dos años por Francisco Pol y José Luis Martín Gómez, cuyo alcance se ha visto reducido paulatinamente, pues en su origen no sólo incluía la recuperación de las fachadas, sino la rehabilitación de 110 edificios de la zona.
La Empresa Municipal de la Vivienda organizó el jueves en la Casa de la Panadería una reunión en la que participaron académicos, historiadores, técnicos en restauración y críticos artísticos con el fin de lograr un mayor consenso sobre la reforma que se pretende realizar en las fachadas, desde la cubierta hasta la impermeabilización de la cimentación.Al acto asistieron, entre otros, Fernando Chueca Goitia, Luis Cervera, José María Azcárate, Virginia Toval, Enrique de Aguinaga, José del Corral, Francisco Portela, Áurea de la Morena, Juan López Jaén y el concejal del distrito Centro, Ginés Meléndez.
Las opiniones de los asistentes se dividieron entre los que defendían la utilización de criterios historicistas en el proceso de recuperación de la plaza y los que opinaban que la actuación debía tener en cuenta las sucesivas transformaciones sufridas por el recinto desde la reforma realizada por el arquitecto Juan de Villanueva. Algunos de los asistentes expresaron su preocupación por la realización de la rehabilitación en varias fases, sin que se sepa aún qué presupuestos o plazos tendrán las siguientes.
Miguel Palmero, jefe de la división de Rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda, y los autores del proyecto se refirieron a la grave situación por la que pasa la plaza. Según afirmaron, la actuación municipal consistirá en la restauración de comisas y cubiertas; en la limpieza y tratamiento de la piedra, muy afectada por las humedades, las heladas y la polución, y en la sustitución de canalones y gárgolas, que a causa de su insuficiente longitud habían sido una de las causas del importante deterioro de las fachadas.
Asimismo se reparará la cerrajería, la carpintería, y se procederá al revoco y pintado de las fachadas, además de crear una barrera de impermeabilización en la zona existente entre los cimientos y el aparcamiento subterráneo.
La discusión se centró en si la obra debía aprovecharse para sustituir la pizarra de los tejados por teja, salvo en las Casas de la Panadería y de la Carnicería, al no figurar la pizarra en el proyecto de Villanueva; si se deben restaurar las pinturas realizadas por Martínez Cubells para adornar la fachada de la Panadería, y se planteó la posibilidad de quitar la estatua de Felipe III que hay en el centro de la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Presupuestos municipales
- Rehabilitación edificios
- EMVS
- Plaza Mayor
- Rehabilitación vivienda
- Arquitectos
- Finanzas municipales
- Monumentos
- Política vivienda
- Conservación vivienda
- Distrito Centro
- Patrimonio histórico
- Conservación arte
- Ayuntamiento Madrid
- Patrimonio cultural
- Distritos municipales
- Vivienda
- Madrid
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Finanzas públicas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración local