_
_
_
_
_
Entrevista:

Zhao Ziyang: "Las superpotencias deben suspender la producción de armas nucleares"

El secretario general del Partido Comunista Chino cree que queda un largo camino para que EE UU y la URSS rebajen las tensiones

Estados Unidos y la Unión Soviética deben seguir reduciendo el número de armas estratégicas y suspender las pruebas, la producción y el despliegue de las armas nucleares, según Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista Chino. Zhao anuncia para el próximo congreso la abolición en su país de los cargos de por vida. Es la primera entrevista concedida por el líder comunista a un periodista extranjero desde que fue nombrado secretario general de partido, en el pasado otoño, puesto en el que sucedió a Hu Yaobang.

Pregunta. ¿Cuál es su valoración del tratado sobre la fuerza nuclear de alcance intermedio (FNI) entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y qué significa dicho tratado para una disminución de las tensiones entre el Este y el Oeste? ¿Cree usted que el acuerdo y la relajación de las tensiones afectarán a la posición de China en política nuclear?Respuesta. Me congratulo de la firma del tratado por considerarlo como un primer paso hacia el desarme nuclear. Y espero que a finales de mayo se alcance en la cumbre de Moscú un acuerdo para reducir drásticamente el número de armas nucleares estratégicas.

Creemos que una mejora de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética sería mejor que una confrontación y supondría un avance para la causa de la paz. Pero quiero hacer hincapié en que Estados Unidos y la Unión Soviética tienen todavía un largo camino que recorrer para relajar las tensiones.

El tratado es solamente un papel. Me gustaría verlo traducido en acción. También me gustaría ver si puede conseguirse un sincero acuerdo sobre la reducción en el número de armas estratégicas nucleares. Esto llevará mucho tiempo y supondrá una difícil tarea para relajar las tensiones (entre el Este y el Oeste) en el sentido auténtico del término.

El mismo hecho de que Estados Unidos y la Unión Soviética compartan más del 90% del arsenal nuclear del mundo entraña para las superpotencias, en mi opinión, una responsabilidad muy grave. Pienso también que las superpotencias deben suspender la producción, las pruebas y el despliegue de armas nucleares, y deben asimismo reducir drásticamente su número.

En particular, la reducción en el número de armas nucleares no debe separarse de le producción cuando se considera el desarme nuclear. Yo espero que no se dé una situación en la que se esté reduciendo el número de armas nucleares anticuadas al mismo tiempo que se realizan intentos para probar y producir nuevos tipos sumamente letales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si las superpotencias consiguen drásticas reducciones, en el verdadero sentido de la expresión, en el número de armas nucleares, todos los miembros de la fraternidad nuclear podrían unirse entonces a ellas y celebrar un foro para la total abolición de este tipo de armamento. China también tomaría parte en el mismo.

P. ¿Tiene usted algún plan para la celebración de una cumbre con la Unión Soviética?

R. Los intercambios económicos, culturales e individuales con la Unión Soviética han progresado continuamente y el clima de las conversaciones sobre los problemas de las fronteras ha sido bueno. No obstante, en el sector político, en los esfuerzos para normalizar las relaciones Estado a Estado entre los dos países, no ha habido absolutamente ningún progreso. La razón principal es el problema de Camboya. Las fuerzas vietnamitas todavía tienen que retirarse de allí.

Deng Xiaoping propuso una cumbre chino-soviética hace dos años. En ese momento Deng dijo que estaría dispuesto a ir adonde quiera que fuese para hablar con Gorbachov. Ahora, al no haberse dado ningún paso para resolver el problema de Camboya, no se dan las condiciones necesarias para la celebración de una cumbre.

P. ¿Quiere usted decir que no puede haber ninguna cumbre sin la completa retirada de las fuerzas vietnamitas de Camboya?

R. Ésa fue la condición especificada por Deng en su propuesta.

Cuadruplicar el PIB

P. ¿Cuál es su valoración de la perestroika (reestructuración) soviética? ¿Cómo define usted el socialismo de las características del chino? Y ¿qué clase de imagen social prevé usted para China en el siglo XXI?R. Tanto China como la Unión Soviética están enfrentadas al problema de la reforma, que es una de las tendencias más importantes de la situación actual del bloque socialista. Nosotros consideramos que la perestroika es importante para la Unión Soviética y le deseamos éxito en su esfuerzo por llevarla a cabo. A menudo las políticas internas son susceptibles de verse afectadas por la política exterior. Nosotros tomamos nota de las recientes observaciones del secretario general Gorbachov en ese sentido.

China construyó un sistema socialista en unas condiciones de retraso. En otras palabras, China se encontró a sí misma en la fase formativa del socialismo. China, a través del socialismo, tiene que realizar unas mejoras y una modernización económicas, sociales y culturales para igualar los niveles alcanzados por otros países que funcionan bajo el sistema capitalista.

El objetivo estratégico de China es conseguir cuadruplicar su producto nacional bruto (PNB) para finales de este siglo y cuadruplicarlo de nuevo para mediados del siglo XXI. Para entonces, el PNB de China será bastante alto, pero en término de PNB per cápita China seguirá estando en la categoría media de la comunidad mundial.

P. En la década transcurrida desde que China empezó a intentar llevar a cabo la reforma económica, ¿ha desarrollado algunas ideas sobre nuevas políticas o nuevas medidas?

R. El año pasado he visitado tres veces las zonas costeras para estudiar la situación económica. La reforma económica y un mayor acceso de los países extranjeros a los mercados de China han avanzado considerablemente, habiendo conseguido muchas áreas realizaciones importantes.

Las zonas costeras de China tienen todas las condiciones necesarias para acelerar una política de puertas abiertas y apretar el paso de la reforma económica. Recientemente he expresado mis propias ideas sobre la estrategia del desarrollo económico para estas áreas, con la aprobación del Comité Central del partido y del Consejo de Estado. Las zonas costeras consolidarán sus relaciones con los mercados extranjeros y se transformarán en una economía dirigida hacia el exterior.

Un ejemplo lo constituye la zona económica especial más importante de China, la isla de Hainan. Ahora estamos proyectando designar a la totalidad de las provincias de Guangdong y Fujian como un área piloto, para abrirlas mucho más que otras provincias.

El clima de las zonas costeras y otras condiciones son más adecuados para la inversión exterior directa. Tenemos que esforzarnos para establecer negocios con la participación de empresas extranjeras. Este tipo de negocios debe permitir que los participantes extranjeros hagan un uso más completo de sus capacidades empresariales.

Cargos vitalicios

P. Con el Congreso Nacional del Pueblo (el cuerpo legislativo de China) que se reúne este mes ¿habrá alguna reforma gubernamental?R. El congreso puede ser capaz de dar sustancia al espíritu de aceleración de la reforma, tal como fue aprobada en el 13º Congreso del Partido Comunista de China. En el próximo congreso los delegados elegirán a los líderes y abolirán el sistema de ocupación de por vida de los cargos en China.

La estructura gubernamental será reformada según la función desempeñada por cada institución de acuerdo con la política de separación del partido y el Gobierno. Se simplificarán o se fusionarán varios sectores, y se crearán o se fortalecerán funcionalmente algunos nuevos. En relación con la selección de los líderes del partido y del Gobierno, ya surgió un entendimiento común en el 13º congreso. Confirmaremos los cambios en un pleno del Comité Central del partido que se celebrará antes del Congreso Nacional del Pueblo.

Copyright Asahi Shimbun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_