_
_
_
_

La batalla por la ocupación de las ondas

Emisoras legales e ilegales buscan un lugar 'seguro' tras la nueva legislación

La ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), que entró en vigor el pasado 7 de enero, supone, entre otras cosas, una renovación del marco de funcionamiento de la radiodifusión, que afecta tanto a las 852 emisoras legales constituidas -grandes cadenas y otras estaciones públicas y privadas- como a las emisoras piratas (que viven de la publicidad) y libres (no lucrativas), que emiten sin licencia. La propia Administración admite que ha detectado 550 emisoras ilegales. Todas ellas tratan de asegurarse un lugar limpio y seguro en el espectro radioeléctrico. Las autoridades de telecomunicación anuncian que habrá nuevas concesiones, pero dejan claro que la ocupación de las ondas es limitada.

Más información
La Romántica, de El Loco de la Colina, la última ilegal

Este estado de la radiodifusión fue debatido el pasado jueves, día 3, por unos 150 delegados de la Asociación Española de Radio difusión Privada, organización que agrupa al 95% (390 emisoras) de las grandes cadenas y estaciones, tanto antiguas como nuevas, del sector privado. La asamblea general ordinaria de esta asociación debatió, junto con los máximos responsables de la Administración en temas de radiodifusión, incluido el ministro del sector, Abel Caballero, las nuevas condiciones creadas por la LOT y los problemas que están planteando las emisoras que emiten ilegalmente.Los directivos de la agrupación mayoritaria de radiodifusión privada valoran como muy positiva la existencia de la LOT, primera norma con rango de ley que regula la radiodifusión, pero están abiertamente en contra de por lo menos dos cuestiones a que obliga el texto legal: el canon que deberán pagar a la Administración las empresas que gocen de una concesión, y la inclusión obligatoria de comunicados oficiales en determinadas circunstancias.

"No queremos pagar nada ni tampoco deseamos subvenciones como ocurre con la Prensa; esperamos que el mal del canon sea el menor posible. En relación con la inserción de comunicados obligatorios llegaremos hasta el Tribunal Constitucional y al Internacional de Derechos Humanos, si fuera preciso, cuando se produzcan casos concretos de esta imposición", ha dicho Eugenio Galdón, presidente de la Asociación Española de Radio difusión Privada.

Preocupa a los radiodifusores privados legales la existencia de cientos de emisoras ilegales -tanto piratas como libres y municipales, en su opinión-, "porque ejercen una competencia desleal (sobre todo aquellas que emiten publicidad) y producen problemas técnicos (invaden con frecuencias y potencias no permitidas el espacio de las estaciones legales). Por estas razones, desde la secretaría de la Asociación Española de Radiodifusión Privada se han promovido denuncias por la vía de lo contencioso-administrativo al menos contra 201 emisoras ilegales".

2.000 frecuencias de FM

"No nos oponemos a que existan más emisoras legales", dice Galdón, "incluso podría llegarse a ocupar las 2.000 frecuencias de FM que ha asignado a España el Plan de Ginebra (en la actualidad hay 400 emisoras legales de FM), pero seguiremos planteando denuncias mientras no se haya introducido un orden en el espectro radioeléctrico". Según el presidente de la asociación de emisoras privadas, las estaciones municipales que funcionan en España son también ilegales por que no tienen la concesión para emitir y funcionan además sin un organismo de control que es preceptivo para los medios de co municación públicos.Comparten algunos de estos problemas las 16 pequeñas emisoras de FM de seis comunidades autónomas integradas en la Asociación de Empresas de Radiodifusión Independiente (AERI), presidida por Eduardo Brey, aunque tienen otras reivindicaciones específicas y problemas que tienden a distanciarlas de las de la asociación mayoritaria de las privadas.

"Aspiramos", ha dicho Brey, "a defenderla independencia ideológica y comercial de las pequeñas y medianas empresas de radiodifusión comercial de propiedad privada e independiente". En toda España existen unas 30 emisoras de estas características. Brey afirma que la LOT tiende a favorecer a las grandes cadenas, mientras que no reconoce derechos a las pequeñas emisoras independientes. Sobre las estaciones sin licencia dice que deberían obtenerla o deberían cerrar, "pero la situación no se puede mantener así".

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, ha explicado, por su parte, que con la LOT se pretende, en primer lugar, ordenar el sector de las telecomunicaciones -incluida la radiodifusión-, coordinarlo y modernizarlo. "La ley nace para ser cumplida en un doble sentido: queremos regularizar las estaciones irregulares mediante los próximos planes técnicos de FM y ondas medias, y queremos dar la opción de conseguir una situación de legalidad a todos aquellos que cumplan con los requisitos que marca la ley".

El ministro anunció que tras la desaparición de situaciones de ilegalidad se procederá a nuevas concesiones. "No pretendemos legalizar sin más las ilegales, pero las emisoras en situación ilegal que no entren en el proceso sancionador podrán optar a una nueva concesión". Abel Caballero añadió que el espectro radioeléctrico es un bien escaso, y explicó que su equipo había diseñado una tasa de utilización del espectro no como un instrumento recaudatorio, sino en parte como disuasión y para poder mantener la acción de policía de las ondas. "Nos anima la idea de cambiar la situación en la radiodifusión", dijo el ministro.

Emisoras expedientadas

Previamente, el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal, que participó en el debate junto con la secretaria general de Comunicaciones, Carmen Mestre, y con el director general de Medios de Comunicación Social, Francisco Vírseda, anunció que la Administración había detectado entre 550 emisoras ilegales y que había levantado 396 actas hasta el momento. Como consecuencia de estas actuaciones se habían clausurado 24 emisoras y 214 han dejado de funcionar.La localización y castigo de estas emisoras ilegales y de aquellas que, aun siendo legales, emiten con alguna irregularidad es posible gracias al nuevo sistema de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas que funciona desde el pasado verano en El Casar de Talamanca (Guadalajara). Este centro está dotado con los mecanismos más modernos para la detección, de forma coordinada con otros centros repartidos por otras partes de la geografía española, de cualquier irregularidad en las emisiones.

Esta operación de policía de las ondas y de limpieza del espectro radioeléctrico obedece, según Javier Nadal, "a la necesidad de poner orden en la radiodifusión antes de proceder a una nueva reordenación de las ondas y aprobar nuevas concesiones". Javier Nadal no ha precisado el número de nuevas concesiones, "porque depende, entre otras cosas, de las asignaciones y normas internacionales al respecto", pero ha "dejado claro" que no serán tantas como las que actualmente emiten de forma ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_