_
_
_
_

Pujol afirma en Italia que si España no desea una OTAN fuerte, "lo mejor es salirse"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, formuló ayer en Roma, durante su última jornada en la capital italiana, duras acusaciones al Gobierno socialista por su política en relación con la defensa occidental y los problemas económicos de los países latinoamericanos. Pujol declaró, refiriéndose a la salida de Torrejón de los 72 aviones F-16 norteamericanos, que se debe ser consecuente con lo que supone pertenecer a una organización militar como la Alianza Atlántica. "Si no quieres una OTAN fuerte, lo mejor es salirte", añadió.

Más información
Las policías autonómicas sólo pueden actuar dentro de sus territorios, según Solana

ENVIADO ESPECIAL, Pujol rompió lo que ha sido una constante en todos sus desplazamientos al extranjero al abordar públicamente temas de política exterior española, cosa que no hacía desde sus polémicas declaraciones sobre la invasión norteamericana de la isla de Granada.La actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores; español, que ha impedido por primera vez a los escoltas de Pujol salir al extranjero con sus armas reglamentarias, convirtiéndoles en meros acompañantes, no es ajena a las críticas a la política exterior española.

Esta tirantez con la Administración central también se ha trasladado a aspectos tan concretos como las relaciones con el embajador español, Emilio Menéndez del Valle. Pujol no se ha alojado en la embajada, como ha hecho en otras salidas al extranjero, y Menéndez del Valle no ha aparecido en los encuentros políticos que Pujol ha celebrado (tan sólo acudió a la audiencia con el presidente de la República, Francesco Cossiga). El presidente catalán tampoco se ha referido al embajador en ninguno de sus contactos con los informadores que han seguido su viaje, cuando en todas sus salidas al extranjero siempre habla de los representantes españoles en términos elogiosos.

"¿Qué quiere decir ser prooccidental?", se preguntó Pujol, para contestarse: "En primer lugar, ser consecuente contigo mismo". "Entiendo la preocupación de los países aliados, pero ahora no quiero extenderme más y algún día tendremos que hablar de ello", remató.

El dirigente catalán también aludió al contrasentido que, según él, supone la actuación del presidente del Gobierno, Felipe González, que habla constantemente de ayudas a los países pobres y, en cambio, aplaza sus compromisos económicos con Latinoamérica. "Italia tuvo una actuación ejemplar con Argentina, porque dejó la retórica a un lado y pasó a la acción", afirmó. "Después ha sido España la que ha hecho algo más que retórica y que conmemorar el V Centenario". Pujol hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el ministro del Interior, Amintore Fanfani.

[El Gobierno central reaccionó ayer con cautela ante las declaraciones de Pujol. La Oficina del Portavoz rehusó comentar las críticas sobre la política exterior española. En concreto, en el tema de la OTAN, se limitaron a remitir a quien preguntase a las palabras "y la actuación en general" de Felipe González durante su.reciente estancia en Bruselas para asistir a la cumbre atlántica. De la misma manera, la Oficina de Información Diplomática señaló que, "al tratarse de un asunto interno", no le competía al Ministerio de Exteriores pronunciarse sobre esta cuestión].

Mariscal y Els Joglars

Durante la conferencia de prensa, Pujol se refirió a las críticas que se le han dirigido desde algunos sectores de la vida política española y catalana por lo que se considera un creciente clima de intransigencia en Cataluña. "Es una imagen falsa que no dan todos los periódicos, tan sólo algunos, y, en concreto, uno", afirmó. "Este tipo de críticas, muy punzantes, a veces sangrantes, sólo se da en Cataluña, no en el resto del Estado español. Las críticas son diferentes en el País Vasco, en Aragón...", añadió. "Pero es en Cataluña donde el Gobierno de la Generalitat sigue subvencionando a estos críticos", señaló. En otro momento consideró "lógico y legítimo" que haya sectores de Cataluña que reaccionen molestos ante lo que consideró campañas de desprestigio, aludiendo al caso Mariscal y al programa de Els Joglars.

Jordi Pujol dio por terminada su visita a Italia con un almuerzo con los máximos responsables del Banco di Roma, que ha sido el patrocinador de la Generalitat en este viaje y que ha corrido con una parte importante de los gastos de los actos organizados en Milán. El viaje ha permitido al presidente de la Generalitat conocer los buenos, augunos que sobre la econonúa española se escuchan en Italia.

Pujol, que regresó ayer a Barcelona, viajará, durante los próximos 10 días, a Sevilla, Córdoba, Estrasburgo y Bonn.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_