La defensa de 'el Francés' pedirá el procesamiento del policía
José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, procesado como cooperador necesario en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna (HB) Santiago Brouard, solicitará el procesamiento del subcomisario José Amedo, según anunció ayer después de que el agente se negara a declarar. Rodríguez Menéndez tenía preparadas para el testigo más de 100 preguntas y Txema Montero, abogado de la acusación particular, cerca de 50."Hay indicios suficientes", aseguré Rodríguez Menéndez, "para incriminar a Amedo. Lo confirma su negativa a colaborar con la justicia". El abogado no quiso precisar si acusará al subcomisario como inductor, coautor o encubridor, y dijo que aún debe estudiar el caracter exacto de su presunta implicación en los hechos. Añadió que Amedo deberá explicar por qué se encontraba el 19 de noviembre de 1984, un día antes del asesinato, en el casino de San Sebastián.
El inspector Jesús Gutiérrez Argüelles, aseguró Rodríguez Menéndez, también estuvo en la capital de Guipúzcoa el mismo día. Aunque Gutiérrez Argüelles declaró ayer no recordar tal circunstancia, el abogado afirma que pagó con su tarjeta de crédito Visa una cena en un restaurante donostiarra.
La comprobación de este extremo en los archivos de la entidad emisora de la tarjeta va a ser solicitada por el letrado al juez.
El comisario general de información, Jesús Martínez Torres, admitió ante el juez, según el letrado de la defensa, haber autorizado el pago de cinco millones de pesetas a un confidente que demostró conocer a los autores del atentado contra Brouard. El confidente se ofreció al comisario Antonio Rosinos, encargado inicialmente del esclarecimiento del caso. Esta pista, según Rosinos, no pudo ser seguida por una indiscreción del fiscal del caso, José Emilio Valerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.